Reseña del libro “Desahucio” de Imanol Martínez González

Desahucio. MARTINEZ GONZALEZ IMANOL. Libro en papel. 9786071676580 Librería  El Sótano

A modo de contrapunto, el escritor joven mexicano, Imanol Martínez González, ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2021, nos presenta la historia de dos amigos, Daniel y Julián, que ambos se encuentran enfrentando la vida en sus mayores riesgos y contra sus más grandes miedos.

Daniel, reconocido chef que siempre vivió de un gran éxito, acaba de recibir la noticia de un cáncer que se encuentra esparciéndose por su cuerpo, sin vuelta atrás, haciendo contar en regreso sus días determinados. Reflexiona sobre su vida, las decisiones tomadas, se arrepiente y trata de encontrar la paz consigo mismo, mientras a su vez, avanza decidido hacia el letargo túnel de la muerte. Con un estilo lleno de poesía, metáforas, líneas filosóficas, reflexionamos junto con él acerca de la vida, la amistad y el pasado que encierra al alma en un laberinto en donde el presente solamente es pérdida y un punto final que tarde o temprano llegará.

La nostalgia y la melancolía son el ambiente dentro del cual se centra esta historia que, por otro lado, Julián, mejor amigo de Daniel, está inmerso en sombras de inseguridades y de miedo al querer lanzarse a realizar nuevos proyectos. El miedo está en las dos caras de la moneda, siempre, y Julián reflexiona en el porvenir: los quizás, lo que puede ganar, y lo posibles errores.

Desahucio es una novela publicada por Fondo de Cultura Económica que, aunque le falta quizá más cuerpo, está bien escrita. El lector empatiza con los personajes y reflexiona las líneas que se le presentan. Nos hace disfrutar, pero también cuestionarnos. Y con eso ya vamos de gane.