Reseña del libro “El árbol de la sombra fría” de Hiram de la Peña Celaya

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

Historias que giran y se relacionan entre sí a través de un mismo núcleo que radica en un árbol cósmico localizado en la zona Progreso. Cinco historias narradas a diferentes voces y con estilos narrativos distantes entre ellas, de ciencia ficción, que nos hablan acerca de vida extraterrestre, de robots, de una raza superior, quizá como aquella de la que siempre hacía referencia Lovecraft.

A propósito de ser este un libro muy lovecraftiano, si se puede decir, pero a la mexicana y a lo norteño. Con un mestizaje del lenguaje figurativo y un estilo experimental que el escritor Hiram de la Peña logra en esta selección de cuentos, que bien pudieran conformar una novela, a diferentes voces, en capítulos diferentes. Todas hablando sobre la misma cosa, el mismo misterio. El elefante blanco que no es tan blanco, porque a veces se pasa de obvio, aunque se termine hablando de otra cosa.

El árbol de la sombra fría”, publicado por Fondo de Cultura Económica nos habla sobre una sombra que tal vez provenga de cuerpos diferentes. Un árbol que alberga un secreto, o un misterio. La gente entorno que habla sobre ello, y entonces termina siendo un reflejo de las historias que se inventa la sociedad para explicar lo inexplicable, para darse esperanza, para salir del absurdo cotidiano y subirse a una rueda de lo extravagante y lo sobrenatural, lo que está al otro lado de la aburrida línea de lo real.