Se celebró el Festival de Escritura “Mapa de las Lenguas 2023” con el mejor talento de la literatura en español

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

La lista completa del Mapa de las Lenguas 2023, una colección para  descubrir algunos de los mejores autores latinoamericanos contemporáneos -  Infobae

 

Estas dos últimas semanas, con motivo de celebrar el Día Internacional del Libro, se llevó a cabo el Festival Virtual de Escritura “Mapa de Lenguas” cuya curaduría fue organizada por Escuela Cursiva y Penguin Random House. Durante dos días fuimos testigos de una serie de pláticas y entrevistas con el talento actual más destacado de Latinoamérica y España, en su mayoría escritoras, lo cual nos llena de gran alegría el que hoy en día se esté dando las mismas oportunidades a mujeres, que se esté apoyando el talento, independientemente de su género, y entonces así conocer a grandes, grandes escritoras, narradoras de historias, pero también mujeres, como personas.

“Mapa de las Lenguas” surgió en 2015 y con estos ya nueve años sigue extendiéndose y creciendo más, dándonos así la oportunidad de conocer, o acercarnos, a plumas brillantes, creativas, rebeldes, que hablan desde lo más profundo de su ser y que solamente tienen esa pasión por las letras, por contar historias, hablar desde lo más hondo y compartirnos sus verdades, sus ficciones, lo que tienen por decir.

El conductor fue el escritor colombiano Camilo Hoyos, quien fue presentando a cada uno de los invitados especiales, entrevistándolos y generando más charlas amenas que meramente entrevistas formales. Y así el público pudo acercarse más a un listado pesado de escritores de diferentes países: Mariana Enriquez, Colombina Parra, Rodrigo Cortés, Alma Delia Murillo, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Esteban Constain, Katya Adaui, Laura Baeza, Aixa de la Cruz, Aroa Moreno Durán, María Sonia Cirstoff, Ramiro Sanchiz y Agustina Bazterrica.

Durante las cinco horas de duración total se vivió un ciclo literario en donde además de hablar de las más recientes obras de cada uno de ellos, se platicó acerca del origen de la creatividad, de la diferencia de estilos entre géneros, influencias y referencias, métodos de trabajo. ¿Cómo encontrar unidad en los textos? Colombina Parra nos habló sobre la musicalidad al leerlos y la relación entre música y literatura. Aprendimos sobre la narrativa histórica, que nada tiene más futuro que el pasado, y siendo así, la novela histórica debe de iluminar el presente. La vida propia que emerge del vocabulario, y cómo se sabe que uno escribe bien cuando termina también sorprendido. El humor es importante, así como la ficción y auto ficción (hablar de algo tan profundo maquillándolo como ficción). Alma Delia nos dice que hay que matar a los seres queridos, que uno tiene que escribir sin pensar en ellos, y Katya la complementa diciendo que escribir es una ofrenda y un ejercicio de amor. “Si tienes una historia que contar, y tienes miedo, significa que estás listo”.  Laura Baeza comentó que siempre hay que volver a los recuerdos y escarbar ahí, para encontrar algo, porque lo que no se dice, pasa por alto, hasta que desaparece. ¿Cuál y cómo debe de ser la labor de la documentación? ¿Cómo se influyen o asocian otros géneros a la novela? Nos lo expone María Sonia Cristoff con su propio ejemplo epistolar. Y la gran Mariana Enríquez hablando de los monstruos, los demonios, la sombras, que llevamos todos por dentro. ¿Cómo el terror tiene mucho de no ficción? Y Aixa de la Cruz está de acuerdo con ella: hay que saber aprovecharse de todos esos monstruos, de lo que más nos atemoriza; hay que jugar con las sombras. Al final, todos coincidieron en algo: escribir se trata siempre de contar la verdad, y pedir perdón, porque lo que se está exponiendo es una verdad que quizá a alguien le pueda doler.

Gracias a Escuela Cursiva y Penguin Random House por hacer llegar este festival internacional de continente a continente, recorriendo tantos países. La literatura, como el arte, termina siendo una herramienta que podemos darle el uso que queramos, pero siempre, siempre, con un bien por delante.