Por: Erick Galvez Ayala

«El deber de la juventud es luchar contra la corrupción» dijo hace algunos años Kurt Cobain, en realidad el tipo de frase no se enfocaba al tipo de falta de honestidad que existe en nuestro país, a sacar provecho personal infringiendo la ley, mas bien sus palabras se referían a la persona que hace todo lo posible para fomentarla, al que cuando le conviene algo no es ilegal, o al que coopera directa o indirectamente con un proceso que no lleva la bandera de leal.

Lamentablemente vivimos en una sociedad que lucha para erradicar este maldito vicio, y es que ser corrupto es algo que conocemos antes incluso de darnos cuenta, es un mal hereditario en la mayoría de las ocasiones ya que proviene de la historia de nuestro país. Aquellos tratos que se cierran con un apretón de manos, en los que se confía en la palabra de cualquier persona es el mejor ejemplo de que podemos ser una sociedad civilizada, sin embargo, en muchas otras situaciones a pesar de conocer cuales son los procesos cuando se comete una multa de distinta índole nos importa poco olvidar las reglas, instrucciones o normas. Esto pasa en cualquier tramite que hacemos de tipo personal o empresarial. Es necesario convertirte en un buen negociador para sobrevivir a toda esa multitud que esta buscando generar mas ingresos, no de trabajar mas tiempo o mas eficiente, sino de ganar un extra aprovechándose del desconocimiento de la ley o de los procesos burocráticos.

Sea el partido político que sea, la muestra de cambiar la debemos poner en pequeños círculos, no vamos a pensar por los demás, eso no funciona, solo cerrando diminutos grupos en los que la consigna sea respetarnos como sociedad y proponer valores de carácter urbano podremos sobrevivir. Nuestro gobernantes son personas educadas con dinero, para ganar dinero, robar dinero y crecer su patrimonio a base de robos, de generar impuestos absurdos para que sea mayor el bono que ganan por servirnos. Ellos no tienen la respuesta de como eliminar esta infección, no están preocupados por quien roba poco o mucho, están preocupados porque un día las cosas cambien y quien cooperaba con los abusos de autoridad mañana prefieran tomar las consecuencias de sus actos y pagar por sus errores. Estemos atentos al futuro, lo que ha pasado siempre se puede cambiar, el presente es realmente lo que importa.

Según la revista Forbes en México los 10 estados mas corruptos son:

San Luis Potosí
Distrito Federal
Edo. de México
Chihuahua
Quintana Roo
Tabasco
Jalisco
Tlaxcala
Michoacan
Oaxaca

«La corrupción lleva infinitos disfraces» Frank Herbert