Por Erick Galvez Ayala

Soy un tipo inquieto hambriento de conocer nuevos grupos musicales de rock and roll, de escarbar en la historia buscando bandas no tan populares que aportaron incluso mas a nuestros años, que aquellos quienes las masas conocen como los mejores y que se adentra en todos los medios para acrecentar su conocimiento musical. Hace 10 años tuve la oportunidad caminando cerca de algún metro de la ciudad de encontrarme en un puesto de revistas con una enorme publicación su nombre era «LA MOSCA EN LA PARED», pionera del buen decir musical, en ese momento comenzó un idilio que duro hasta la extinción de aquel insecto redactor.

La comencé a comprar con el poco dinero que tenia para ir a la escuela, prefería eso a cualquier alimento, me agradaba mas conocer el mundo de la mosca que la realidad de mis días. Recuerdo el ritual para comprarla cada mes, inmediatamente ir a la sección «Diario intimo de un guacarroquer», de algún modo ese viaje me hacia sentir que había algo con lo que conectaba de forma instantánea. Puede sonar exagerado pero la cultura musical estaba reunida en la revista, en la redacción habitaban: Eusebio Ruvalcaba, Jose Xavier Navar, SergioMonsalvo C, Armando Vega Gil, Goyo Cárdenas, El Capitán Pijama, Miguel Cane, David Cortes, Jose Agustín y muchos mas. El fundador de la revista era un todologo llamado Hugo García Michel un maniático musical que le dio su toque critico a la publicación, Hugo es seguramente uno de mis mayores referentes en este negocio, no es que comparta todos sus pensamientos ni que sea un ídolo para mi, mas bien le admiro por su pasión, su dedicación y por mantener una linea, por crear un estilo, por no tener ningún empacho en criticar el rock hecho en nuestro pais, por no ser timorato al momento de escribir y plasmar su opinión en un texto.

La mosca tenia secciones exquisitas «La nueva música clásica», «Vacas sagradas»,  «Ufonias» entre otras, ademas de un estilo punzante contenía una critica mordaz al rock nacional por carecer de estilo propio, quizá ese fue su mayor enemigo ademas de su principal virtud. Te cultivaba con música de diferentes regiones, géneros, te mantenía informado sobre los pasos artísticos de monstruos del rock.

Hoy recuerdo  a esta revista sinceramente porque extraño su propuesta, aunque Alegato esta pensada de modo diferente la realidad es que tiene algo de la mosca, digamos que esta inspirada en ella, esta formada por gente amante del arte, busca su difusión de boca en boca. Sabemos que no tenemos la verdad (no la queremos tener) sabemos que el relativo reconocimiento es mas que suficiente, queremos ser nosotros mismos aunque en ello se nos acabe la vida, seremos eternos  a la vez que seremos nada como diría el buen Jose Agustín. Salud!!! por «La mosca en la pared».

«Soy igual a mi mismo, a nadie me parezco» Fernando Arrabal

1 COMENTARIO