Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter:  @ayala1788 

 

El acontecimiento televisivo (incluso fílmico) del 2017 es sin duda la tercera temporada de Twin Peaks, ya que no sólo significo el regreso de David Lynch, sino que además engrandeció el mito de la serie a través de una nueva odisea onírica <<lynchiniana>>, más cercana a filmes como “Mulholland drive” o “Inland Empire” que al propio show en sus primeras dos temporadas, lo que ocasiono el alejamiento de varios fans de la serie pero atrajo a nuevos seguidores seducidos por las imágenes y el misterio que encierra esta nueva etapa de Twin Peaks. Han sido varios momentos memorables los que ha arrojado la serie creada por David Lynch y Mark Frost en su tercera temporada, pero a continuación enumeraré los 10 más destacables.

¿Y a ustedes que les pareció la serie? ¿Prefieren el Twin Peaks original o esta nueva extensión del universo de la serie? ¿Qué momento fue su preferido? ¿Cuál es su interpretación del final?

10.- No Stars (3×10)

Una de las características de esta temporada fue terminar la mayoría de los episodios con un número musical que acontecía en el misterioso <<Bar Bang Bang>>, de entre todos ellos mi favorito fue sin duda la reaparición en el mundo <<lynchiniano>> de Rebekah Del Rio, sí, la misma cantante que aparecía en el <<Club Silencio>> para llevarnos a despertar, ahora aquí interpretando un maravilloso tema llamado <No Stars>. Sabía que ese lugar tenía un gran misterio dentro del universo de la serie, pero mis sospechas se confirmaron poco a poco y la presencia de Rebekah ha sido fundamental, estaba claro que el <<Bang Bang>> equivale al <<Club Silencio>> de Twin Peaks.

9.- Mr. C (3×01)

Una de las preguntas que surgieron en los 25 años que la serie fue puesta en pausa fue ¿Qué fue de Bob? Pues Lynch no se anduvo con rodeos (al menos en esta cuestión) y rápidamente nos presentó a la nueva versión del villano de la serie, en una escena que recuerda en su inicio a ese oscuro camino recorrido en “Lost Highway”, luego cuando el auto en el que se sumerge el espectador finalmente se detiene aparece Kyle MacLachlan (que por cierto como mínimo merece una nominación al Emmy) pero no es el oficial Cooper, no, su mirada, su forma de vestir, de hablar, este solo puede ser Bob, rebautizado Mr. C, y unos minutos después su uso de la violencia nos lo confirma.

8.- ¿Quién es el soñador? (3×14)

Ya habían aparecido Naomi Watts, Tim Roth, Laura Dern, Jennifer Jason Leigh, pero ¿Cuál sería el personaje de la hermosa Monica Bellucci? Pues sólo podría interpretarse a ella misma, Monica haciendo de Monica, soñada por el detective Gordon Cole; pues quien no ha soñado alguna vez con alguien famoso, en una de las escenas clave en el misterio que encierra la historia. Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño pero ¿Quién es el soñador?

 

7.- La maldad nace en Twin Peaks (3×08)

El episodio 8 de la tercera temporada puede ser clasificado sin ningún problema como el más rompedor en la historia de la televisión, y lo digo sin ponerme colorado, realmente nunca se había visto algo así en la caja tonta, la televisión donde el espectador demanda lo que se transmite es sacado de la ecuación y Lynch eleva a la serie a la clasificación de “serie de autor”. Hay tantas grandes secuencias en el capítulo, pero de las más recordadas será el desenlace con el mal; en forma de insecto, llegando a Twin Peaks, entrando en la boca de una niña (¿una joven Sarah Palmer?) que recuerda entre muchas otras cosas los sueños que proyectaba “Un perro andaluz” de Luis Buñuel.

6.- El baile de Audrey (3×16)

¿Cómo se combina la nostalgia con el surrealismo? Sólo Lynch puede, con uno de los personajes más entrañables de las primeras temporadas Audrey Horne, y lo hace con un momento típico de ella, su baile, ese famoso baile que enamora a más de uno y que recrea una vez más dentro del <<Bar Bang Bang>>, todo transcurre de forma natural, hermosa, y de repente ¿despierta? ¿Dónde está Audrey? ¿Está en un manicomio?

 

5.- El viaje de Cooper (3×03)

El episodio 3 nos confirmó por si quedaba alguna duda que estábamos ante un nuevo Twin Peaks. Luego de salir de la <<Habitación Roja>>, Cooper llega a una nueva habitación al que es transportado a través de un enchufe en el que se catapulta a través de un viaje sensorial donde aparece por primera vez Naido (que después sabremos se trataba de Diane), luego de una escena visualmente magistral Cooper regresa al “mundo real” pero esta vez no como Cooper, sino como el infantil y caricaturesco Dougie Jones.

4.- ¿En qué año estamos? (3×18)

La secuencia final de Twin Peaks no brinda una sola respuesta y a su vez emite un sinfín de nuevas preguntas, era normal tratándose de Lynch. El viaje de regreso a casa para Cooper y Laura (¿o son ya Richard y Carrie?) es una odisea muy cinematográfica, lenta, donde parece ser que no sucede nada, pero no comas ansias, que una vez llegando a la casa de Laura Palmer (donde los recibe nada más y nada menos que la verdadera dueña de la casa donde se rodó Twin Peaks) la cabeza del espectador explotara ante dos acciones, ¿en qué año estamos? Pregunta Cooper, acto seguido Laura reacciona ante la cuestión y grita dando ¿fin? a la serie.

 

3.- Cooper despierta (3×16)

Tuvieron que pasar 16 capítulos para que finalmente Cooper despertara, ya antes Dougie que en un principio nos irritaba y cansaba terminaría por ganarnos con su ternura y entrañabilidad, pero no cabe duda que el regreso de Cooper era algo que todos anhelábamos y esperábamos, el resultado estuvo al alcance de las expectativas, el gran héroe finalmente había retornado, listo para enfrentarse a Mr. C/ Bad Cooper/ Bob, no sin antes pronunciar una frase ya mítica, “I´m the FBI”.

 

2.- “Te he visto en un sueño” (3×17)

El episodio 17 bien pudo ser el final de la serie, cerrando la trama principal, con la mayoría de las sub tramas finiquitadas (varias quedaron a la deriva lo cual ha ocasionado el disgusto de varios seguidores) y por supuesto con el encuentro entre Cooper y Laura Palmer, en una especie de realidad alterna, luego de atravesar <<la habitación 315>>, Cooper se encuentra con Laura luego de su incidente de ella con James en Fuego camina conmigo, los protagonistas de la serie frente a frente, guarda una nueva revelación cuando la joven le dice al detective “Te he visto en un sueño”, y con esto el señor Lynch crea un giro de más de 25 años donde no lo veíamos venir, lo que había pasado antes deberá ser reinterpretado o probablemente el futuro había cambiado a costa del pasado, pues al final es el Pasado el que dicta el Futuro.

 

1.- La Bomba Atómica (3×08)

Lo vuelvo a repetir, el episodio 8 juega en otra liga, no sólo en la televisión, sino en el mundo del cine. Tras la detonación de la Bomba Atómica el mundo cambia, el mal emerge, Twin Peaks se trasforma, mientras recorremos una aventura  audiovisual con sólo un precedente, el viaje interdimensional de “2001: Odisea en el espacio” de Kubrick. Abriendo paso a la nueva era de la televisión.