Por Harry Cano.

El nuevo filme del cineasta mexicano Guillermo del Toro, fue presentado en el Festival de Cine de Venecia, donde fue ovacionado por la crítica especializada. “The Shape of Water” (La Forma del Agua) es considerado un cuento de hadas, una fábula que nos puede recordar o remitir a “La Bella y la Bestia”.

La película se ubica en el Baltimore de los años sesentas, donde se relata la historia de Elisa (Sally Hawkins, que según los críticos, realiza una actuación profunda, apasionada y compasiva, sin decir una palabra) una migrante del sur, muda y huérfana que trabaja en la limpieza de un laboratorio de alta seguridad, donde termina enamorándose de una criatura acuática (Doug Jones) en un contexto hostil, donde el gobierno de Estados Unidos está obsesionado con la seguridad de su país.

“Creo que la fantasía es un género muy político. Los cuentos de hadas nacieron en tiempos de grandes dificultades. Nacieron en tiempos de hambruna, peste y guerra”, menciono el director mexicano en una entrevista.

Los críticos calificaron la nueva película de Del Toro como la mejor desde el “Laberinto del Fauno” estrenada en el 2006 y ganadora de tres premios Oscar.

Guy Lodge de “Variety” menciono: “Del Toro está en forma con esta fantasía romántica tierna, concebida de forma deslumbrante, encabezada por la extraordinaria Sally Hawkins (…) Exudando arte, empatía, y sensualidad por todos los poros”.

Jessica Kiang de “The Playlist” dijo: “Sin un sólo eslabón débil en un reparto excepcional (…) es una película que te hace sentir mucho. Pero sobre todo te sientes afortunado de estar viéndola”.

Alonso Duralde de “The Wrap” comento: “El director trasciende el mero pastiche para elaborar una obra que parece producto de nuestro subconsciente cinematográfico colectivo (…) Del Toro pone su cinefilia al servicio de (…) sus personajes y su historia”.

Del Toro comento que el mensaje de la película es claro: “Elegir el amor por encima del miedo. Es una película ubicada en 1962, pero es una película sobre hoy en día. Creo que es sobre los problemas que tenemos hoy. Cuando Estados Unidos habla de ser grande de nuevo, pienso que sueña con un Estados Unidos que estuvo en gestación en el 62, un Estados Unidos que era futurista, lleno de promesa… pero que al mismo tiempo tenía racismo, sexismo y clasismo”.

La película que también cuenta con las actuaciones de Octavia Spencer, Michael Shannon y Richard Jenkins, es sin duda una de las favoritas a llevarse el “León de Oro” (Máximo premio del certamen fílmico).