Por José Luis Ayala Ramírez

Ante muchos fanáticos del grupo Joy Division, público general y prensa se presento en Conferencia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato el cineasta y fotógrafo Anton Corbijn para hablar un poco de su carrera en el medio, su trabajo, su futuro y algunas anécdotas personales.

Vestido de forma muy casual Corbijn dejo entrever desde el inicio una personalidad muy alivianada y sin egolatría lo que fue factor para hacer buena química con el público que se hizo presente en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

Primeramente se dedico hablar de su fanatismo por la fotografía antigua, con cámaras analógicas, siendo defensor de esta técnica que al le rindió muy buenos frutos durante la década de los 70s y 80s. Su trabajo como capturador de la imagen fija deja ver sobresalientes fotografías tomadas a grandes personalidades de la música entre las que destacan Elvis Costello, James Brown, David Bowie, Bono, Lenny Kravits, Johnny Cash o incluso Luciano Pavarotti. Sin embargo su trabajo en la fotografía también abarca a directores utilizados como modelos como Steven Spielberg, Clint Eastwood o Martin Scorsese. Mención a parte merece su captura al mítico piloto de la formula 1 Michael Schumacher.

También se dedico a hablar sobre su relación con la banda Joy Division y su vocalista Ian Curtis, con quienes después de tomarles diversas imágenes y realizar un videoclip musical, lanzo en 2007 su ópera prima Control, filme basado en la vida de Curtis en la que retrata su relación con su esposa, su amante, su manejo del estrellato y su epilepsia hasta su trágico suicidio.

Entre algunas anécdotas que relato esta como vendió su casa para poder financiar su filme Control, menciono además su deseo de incursionar próximamente en el género de la comedia e incluso poder realizar una serie televisiva, probablemente basada en su último filme El hombre más buscado, de la que afirma corto muchas partes del libro en que se basa este filme. Así mismo no se atrevió a pronosticar el futuro del videoclip musical en el medio, debido a que afirmo no es lo mismo este tipo de trabajos como lo era hace 20 o 30 años.

La conferencia finalizó con algunas preguntas hechas por el público hacia el director, asi como una que otra alabanza por su trabajo y carrera que lo ha proclamado como uno de los mejores fotógrafos y un cineasta muy prometedor en la industria.

Un placer haber podido conocer en persona a Anton Corbijn y conocer más de su trabajo sobre todo en lo que respecta a la fotografía. Un éxito dentro del GIFF 2014.