25 años de Friends, 25 mejores episodios

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

No hay mucho que decir de Friends que no se haya dicho ya. La comedia sobre las aventuras de seis amigos en la ciudad de Nueva York se convirtió desde su fecha de estreno hace 25 años en la favorita del público, y aún al día de hoy sus seguidores la siguen viendo una y otra vez, la prueba es que se sigue transmitiendo a través del canal Warner a pesar de que hace 15 años que finalizó y que se trata de la serie más maratoniana por los espectadores del catálogo de Netflix.

Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross son los protagonistas de esta serie de eventos que ocurren a lo largo de diez temporadas, un total de 236 episodios siendo emitida por primera vez un 22 de septiembre de 1994 y terminando sus emisiones un 6 de mayo del 2004. Hoy repasamos los 25 mejores episodios de la que es seguramente la serie televisiva más exitosa de todos los tiempos.

 

25.- The One at the beach (3×25)

El final de la tercera temporada nos reveló la gran sorpresa de que la verdadera madre de Phoebe se encontraba con vida mientras todos estábamos atentos a la reconciliación (una de tantas) de Ross y Rachel mientras la novia del primero; Bonnie, se rapaba la cabeza. Mención especial ver como Joey se queda desnudo en un juego de póker.

 

24.- The One where Chandler crosses the line (4×07)

Este episodio es especialmente recordado pues Chandler termina cediendo antes sus sentimientos por Kathy traicionando así la confianza de Joey haciendo que la secuencia final entre los dos amigos sea sumamente triste. Pero para que no se pierda la comedia siempre podremos disfrutar a Ross tocando “magistralmente” el piano.

 

23.- The One where Ross and Rachel… you know (2×15)

Este episodio está lleno de grandes momentos, la primera vez entre Rachel y Ross en el museo, Joey y Chandler sentados en sus nuevos sofás durante días y la aparición de uno de los mejores personajes secundarios de la serie, el Dr. Richard Burke interpretado por Tom Selleck.

 

22.- The One where Underdog gets away (1×09)

Es un episodio especial pues se trata del primer día de Acción de Gracias que pasan los protagonistas juntos convirtiéndose en todo un clásico de cada temporada para el público. El discurso final de Chandler es emotivo y resume a la perfección lo que la amistad entre estos seis personajes se convertiría.

 

21.- The One that could have been (6×15 y 6×16)

Uno de los especiales más divertidos de la serie donde los protagonistas se ponen a imaginar cómo serían las cosas si algunas situaciones no hubieran pasado, como Joey no siendo despedido de Days of our lives, Rachel nunca huyendo de su boda, y el favorito de todos, que Monica nunca hubiera adelgazado.

 

20.- The One hundreth (5×03)

Todo el episodio transcurre en el hospital mientras los amigos esperan que  Phoebe de la luz a los trillizos de su hermano cuya escena final es una de las más hermosas y a la vez tristes de toda la serie. También el capítulo sigue para seguir catapultando la reciente relación de Monica y Chandler.

 

19.- The One with the Blackout (1×07)

El capítulo más divertido de la primera temporada donde Friends se confirmó no solo como una excelente comedia romántica sino que podía llevar situaciones reales (el apagón de Nueva York) a sus tramas dejando una serie de gags memorables. La llegada de Paolo desde luego hay que mencionarla, pero nada como ver a Chandler atrapado en un cajero automático junto a una modelo.

 

18.- The One with the Two Parties (2×22)

Nuevamente Friends exhibiendo comedia pura. Los padres recién divorciados de Rachel llegan a su fiesta de cumpleaños y para mantenerlos separados los amigos deciden hacer dos fiestas, una muy aburrida organizada por Monica y otra más divertida en el departamento de Joey y Chandler. Las ocurrencias para no dejar que los padres de Rachel se encuentren son para llorar de risa.

 

17.- The One with the Proposal (6×25)

Mientras Phoebe y Rachel tratan de decidir quién de los chicos será su respaldo en caso de seguir solteras, Chandler finalmente decide proponerle matrimonio a Monica en una de las escenas más románticas del programa.

 

16.- The One where Rachel finds out (1×24)

Tras toda una temporada Rachel finalmente se entera (tras un descuido de Chandler) que Ross la ha amado durante mucho tiempo. Es fenomenal ver lidiar a Rachel con la noticia durante todo el episodio y cuando finalmente toma una decisión ya es demasiado tarde, Rachel espera a Ross en el aeropuerto pero el ya viene acompañado por Julie.

 

15.- The One with all the Thanksgivings (5×08)

Si de por si los Días de Gracias de los amigos son sumamente divertidos ahora imagínense ver en un solo episodio varios de ellos para que los amigos traten de adivinar cuál ha sido el peor Día de Gracias de todos. Aunque Chandler siempre llevara la batuta en eso pues ver a Phoebe morir durante la festividad en una de sus vidas pasadas es insuperable. Pero el momento más memorable es sin duda la cabeza de pavo.

 

14.- The One where they´re up all night (7×12)

No poder dormir es frustrante pero ver a los amigos durante toda una noche en vela no puede ser más gracioso. La batalla entre Phoebe y la alarma de incendios es única pero nos quedamos con Ross y Joey tratando de bajar por la escalera de incendios.

 

13.- The One with Monica and Chandler´s Wedding (7×23 y 7×24)

Uno de los momentos más esperados de toda la serie es sin duda la boda de Monica y Chandler y el resultado no pudo ser mejor. Mientras esperamos el gran Gary Oldman que escupía se robaba la pantalla, pero unos segundos antes de que el episodio termine toda la atención la acapara Rachel, quien está embarazada.

 

12.- The One where Ross finds out (2×07)

Rachel trata de olvidarse de Ross pero en un descuido termina diciéndole lo que siente por él. Ross trata de decidir, pero no piensa, su instinto lo lleva a la cafetería para el momento más esperado de todos, el primer beso en la serie entre la pareja favorita de los 90s.

 

11.- The One with the Videotape (8×04)

Ya sabíamos que Rachel estaba embarazada, ya sabíamos que Ross el padre de su bebe, pero a lo que todos les importaba era saber cómo había pasado, afortunadamente hay un video donde se podrá comprobar quien coqueteo con quien con un final totalmente inesperado que dejo sorprendidos hasta al mismísimo Ken Adams.

 

10.- The One where Ross and Rachel Take a Break (3×15)

El episodio que inició con el eterno debate de la serie, ¿estaban Rachel y Ross en un descanso? Lo cierto es que es también el episodio que rompe con la relación perfecta que ellos formaban y rompen de paso con el corazón de los espectadores. Por su parte Chloe se convierte en quizá el personaje más odiado de Friends.

 

9.- The One with the Morning After (3×16)

Y la continuación es todavía más devastadora, quizá el que más lagrimas arrojaría entre los seguidores de la serie. La conversación de la ruptura de Rachel y Ross es un momento duro pero genialmente escrito, afortunadamente los momentos cómicos hacen más ameno el episodio con el resto de la banda en la recamara oyendo el trágico momento.

 

8.- The One in Vegas (5×23 y 5×24)

El final de la quinta temporada tiene un poco de todo, comedia (Joey buscando a su gemelo de manos), tristeza (Monica y Chandler peleando en el viaje), emoción (la casi boda de Monica y Chandler) y un giro de tuerca de esos que nadie ve venir (Rachel y Ross saliendo de la capilla). Un episodio final redondo.

 

7.- The One where no one´s ready (3×02)

Es quizá el episodio con más creatividad por parte de los guionistas en toda la serie, el motivo es simple, se desarrolla en tiempo real, los minutos que dura el episodio son los mismos que tienen los amigos para estar listos para la fiesta de Ross, pero dado que nadie está listo los minutos se hacen un verdadero cronómetro de diversión. El mejor de todos los gags se lo lleva claro Joey con toda la ropa de Chandler.

 

6.- The One with the Football (3×09)

El mejor episodio de Día de Gracias de la serie, sumándole lo otro que hace especial ese día en los Estados Unidos: futbol americano. Los amigos juegan el Tazón Geller en un partido que está lleno de puras carcajadas, adrenalina y una jugada final milagrosa.

 

5.- The One with the Prom Video (2×14)

La serie rompe por primera vez con su narrativa lineal creando el primer flashback de la serie visto a través de un video que revela lo que pasó años atrás antes del baile de graduación de Rachel y Monica. Es la primera vez que vemos la nariz sin operar de Rachel, a Monica gordita y a Ross con bigote por lo que ya es bastante para considerarlo uno de los mejores capítulos de la serie, pero el final y la; finalmente, unión de Rachel y Ross redondean el episodio. Y si, eran langostas.

 

4.- The One with the Embryos (4×12)

De acuerdo si, es un parteaguas porque Phoebe queda embarazada y el título del episodio está enfocado a ese momento, pero hay que ser francos, si por algo es recordado es por la gran competencia de conocimientos sobre los amigos que sostienen Rachel y Monica contra Chandler y Joey. Delirante es poco, es un desfase total, entrañable y emocionante. ¿Cuál era el trabajo de Chandler, perdón de Miss Chanandler Bong?

 

3.- The One with Ross´s Wedding (4×23 y 4×24)

Es el episodio parteaguas de toda la serie, no hay más. Por primera vez la trama sale de Estados Unidos para llegar a la exótica Londres donde todos estamos atentos a Rachel y su carrera para decirle a Ross que lo ama antes de su casamiento con Emily. Pero de repente la atención dispara para otro lado y es que Chandler y Monica se han acostado comenzando así el inicio de esta fantástica relación que enamoraría al espectador. Pero con Friends no todo está dicho, y un minuto antes de que la temporada termine llega el mejor giro de la serie, Ross en el altar junto a Emily pronunciado el nombre de Rachel.

 

2- The Last One (10×17 y 10×18)

Seamos sinceros, las dos temporadas finales de Friends no estuvieron a la altura del resto de la serie, pero el episodio final recupera toda la esencia de la serie, cierra todas las tramas y deja un desenlace sumamente hermoso haciendo que Friends terminara en todo lo alto. Todos los personajes tienen peso en la trama, todos tienen muchos minutos en pantalla, el final entre Rachel y Ross era necesario, y la despedida en el departamento rompe el marcador de nostalgia. Un final perfecto.

 

1.- The One where everybody finds out (5×14)

Friends hace que lloremos, que nos enamoremos, que nos emocionemos, pero lo que hace más que otra cosa es hacernos morir de risa y en eso The One where everybody finds out es una absoluta salvajada de comedia que no da respiro durante sus 22 minutos de duración. Todo es fantástico aquí, Phoebe reaccionando al ver a Monica y Chandler teniendo relaciones, Ross saltando de emoción con Phoebe y Rachel, Ross gritando de furia al enterarse, el juego de seducción de Phoebe y Chandler, Joey destapando el brazier de Phoebe. Una absoluta maravilla donde no queda claro quien sabe que, que el otro no, pero que ellos sí.