Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter:  @ayala1788 

 

Finalmente se estrenó el esperado crossover de Marvel Cinematic Universe por el que el público espero tanto tiempo, Avengers Infinity War que reproduce la batalla de la mayoría de los superhéroes que han aparecido a lo largo de la saga Avengers contra el villano más poderoso con el que se hayan enfrentado, Thanos. La pregunta es ¿ha valido la pena la espera? La respuesta inmediata de los fans ha sido un rotundo si, y claro, Infinity War es un producto muy bien intencionado que es sumamente emocionante, sin embargo, tampoco es la quinta maravilla que nos han querido vender a través del marketing y la ola de fans de las redes sociales, no se trata de la mejor película del género, ni siquiera se trata de la mejor del MCU, es un buen producto entretenido, pero con varios aspectos negativos que a continuación intentare diseccionar.

Obviamente a partir de aquí el texto está plagado de un sinfín de SPOILERS por lo que si no han visto Infinity War se les recomienda no seguir leyendo.

1.- Calidad visual muy mejorable

Infinity War ya es el filme más costoso de la historia del cine sin tomar en cuenta la inflación, pero parece ser que la mayoría del presupuesto del rodaje que rondó los 300 millones de dólares se fue en el contrato de sus actores, no es para menos con lo elevado que es el salario de cada uno de ellos. Sin embargo, parece que no mucho del presupuesto se ha ido al aspecto visual del filme y el destinado para este no ha terminado por ser utilizado de la mejor forma posible.

Nuevamente el excedente de CGI es un defecto dentro del MCU como ya ha sucedido en otras ocasiones, esto  ocasiona que muchas de las secuencias se vean falsas y artificiales, mientras que el trabajo de fotografía de Trent Opaloch tiene cero personalidad que no hace sino desaprovechar todo el recurso de la imagen, lo cual es la esencia del cine. Este mismo año vimos en Pantera Negra un acabado visual más trabajado mientras que el CGI mejor utilizado en la saga sigue siendo el de Doctor Strange, por lo que en una comparación inmediata Infinity War está lejos de ser una bomba visual para todo el presupuesto que se tenía.

La calidad se vuelve todavía mejorable cuando uno ve otros trabajos cercanos mucho más satisfactorios, solamente hay que voltear ya no digamos al mundo del cine, sino a la televisión donde cada año Game of Thrones rompe el marcador con una batalla más épica que la anterior visualmente impresionantes, con mucho menos presupuesto. Si vemos fríamente la calidad de realización de la batalla final en “Wakanda” y la comparamos con la del episodio 9 de la sexta temporada de Game of ThronesLa batalla de los bastardos” la diferencia es simplemente abismal en favor de la serie de HBO.

2.- Exceso de superhéroes desaprovechados

El objetivo de Infinity War parece ser que  era poner la mayor cantidad de superhéroes posibles en una película. Objetivo cumplido, pero ¿realmente cada uno de los superhéroes que aparecen en la cinta aporta algo a la trama, o sólo están ahí porque se ve más bonito y espectacular con todos ellos? La respuesta a bote pronto me parece que lamentablemente es lo segundo.

Primero los que verdaderamente tienen razón de ser en Infinity War de acuerdo a la historia que se nos presentó, Iron Man, Doctor Strange, Thor y los Guardianes de la Galaxia todos justificando de alguna maneta su entrada. Del resto la verdad poco aportan a la historia y algunos de ellos pasan totalmente desapercibidos, sobre todo impacta lo desaprovechados que están Hulk y el Capitán América, el primero haciéndola únicamente de mensajero y el segundo aguantando una pelea contra Thanos por 10 segundos que poco importaba si pasaba o no, al final el resultado fue el mismo. Spiderman es otro de los personajes que si bien tiene mucho tiempo en pantalla su única aportación real a la progresión es hacer más cómicas las secuencias en las que aparece, porque si al final en la nave fueran Iron Man y Doctor Strange el resultado hubiera sido idéntico con o sin él arácnido.

Black widow, War Machine, Bucky, Falcon, Loki, Pepper Potts, entre muchos otros estuvieron ahí para cumplir el contrato porque en el guion son un cero a la izquierda.

Luego está el caso de Vision y Scarlet Wicth, de los superhéroes cuya trama transcurre en la Tierra son los que más tienen peso, pero la historia de amor es otro de esos aspectos que si se eliminaba no trascendía gran cosa. 

3.- Un guion muy fanfiction

Desde que Disney compró la franquicia de MCU la saga se convirtió en un producto muy complaciente para poder recaudar todo el dinero posible en taquilla, eliminando con esto la madurez y oscuridad de sus guiones para crear filmes con historias básicas, infantiles y con el que el espectador quedara complacido.

Esto no ha cambiado en Infinity War, le han dado a los fans todo lo que ellos han pedido para el ambicioso crossover, mayor cantidad de personajes, mayor cantidad de acción, un villano muy poderoso, incluso muertes. Sin embargo, quitando a Thanos con el que han creado un antagonista complejo y con matices el resto del guion dista de ser muy elaborado, la historia pudo llegar al mismo lugar en el que finalizo, pero buscando una mayor profundidad en el guion, todo está escrito demasiado fácil como si un fan fuera el que haya escrito el libreto, sin apenas madurez o verdadera creación literaria.

Las situaciones que se van desarrollando a través del metraje están metidas con un calzador y se notan artificiales como la introducción de Spiderman, la llegada de Hulk a la Tierra o la forma en que Thor recupera su ojo. Ya llegados a este punto es inverosímil que el hijo de Odín haya quedado en Ragnarok sin ojo y sin martillo y aquí los haya recuperado de una forma tan sencilla, aumentando además la duración unos 15 minutos sin necesidad.

La complacencia se nota también en que curiosamente los únicos dos personajes que no aparecen en Infinity War son dos de los menos queridos por el público general, el infravalorado Hawkeye y Ant Man, mientras que al momento de decidir quién de los personajes moriría al momento de que Thanos chasqueo los dedos, todos los Vengadores principales han quedado vivos, Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor, tan sólo sorprendiendo un poco con las muertes de Spiderman y Star Lord, sin embargo en el punto 5 nos enfocaremos más a esta situación.

4.- Una película que depende totalmente del MCU

Ciertamente Infinity War es parte de una saga que tiene atrás de ella 18 películas que se han realizado para llegar hasta este punto que todos los fans querían, ante eso es de aplaudir la paciencia que tuvo el estudio para poder finalmente erigir este proyecto.

Sin embargo, la dependencia del resto de la saga es totalmente obvia y preocupante pues para que Infinity War funcione las otras 18 películas deben existir, por lo que esta sólo es un episodio más de este universo, por si sola esta no podría flotar, no se le puede evaluar de la misma forma si eliminamos al resto de los filmes de MCU.

Siendo parte de alguna saga cinematográfica hay numerosas películas que logran sobrevivir por ellas mismas y que a pesar de ser parte de un universo pueden ser evaluados como buenas películas sin depender de alguna otra. Terminator 2, Aliens, El Padrino II son ejemplos claros, y en el género de superhéroes están los casos de The Dark Knight, X: Men Primera Generación, Spiderman 2 o la misma Split que forma parte de un universo de superhéroes, todas ellas son muestra de excelencia en una saga, pero que también logran mantener el nivel al evaluarlas como una película independiente.

5.- Un final muy ¿falso?

En el momento que todos los superhéroes van desintegrándose y muriendo en el atrevido desenlace de Infinity War se da una sensación de madurez y osadía por parte de los estudios. Pero ¿es acaso este final una sentencia verdadera o sólo el corte para que en la segunda parte de  Infinity War a estrenarse en 2019 todo vuelva a la normalidad?

Me explico. En Infinity War mueren entre muchos otros Spiderman y la mayoría de los Guardianes de la Galaxia, sin embargo gracias a la anticipación de Disney de anunciar proyectos sabemos que hay dos estrenos que hacen dudar de esta audacia, y esos son Spiderman Homecoming 2 y Guardianes de la Galaxia Vol. 3, y a menos de que estas nuevas historias vayan a estar ambientadas en el pasado a los hechos ocurridos en Infinity War, lo más probable es que estos héroes caídos vayan a ser revividos en la segunda parte de la batalla contra Thanos.

Parece que el final tan atrevido y triste pues sólo será una anécdota.