Cinema Vintage I: Modern Times de Charles Chaplin

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

En una era donde a las nuevas generaciones solo les importa consumir el cine actual o donde los antecedentes más importantes del colectivo se remontan a los 90s, 80s, máximo hasta los 70s, en Cinema Vintage surge la idea de ir recuperando las obras maestras del cine clásico que se rodaron durante las primeras décadas de existencia del séptimo arte, pues al fin y al cabo la mayoría del cine posterior es solo una reinterpretación de todas las ideas narrativas y visuales que se concibieron por los grandes directores de aquella época, por lo que nuestra obligación como espectadores es nunca olvidar y promover la visualización de estas películas.

El contexto: Con el surgimiento del sonido en los años 20s con The Jazz Singer de Alan Crosland, el cine mudo fue poco a poco desapareciendo, sin embargo Charles Chaplin se resistió durante años a la nueva tendencia rodando todavía en plena época sonora filmes como City Lights y por supuesto Modern Times, donde el icónico cineasta, escritor y actor se despediría definitivamente de una época donde la imaginación para contar una historia a través de solo imágenes (la verdadera esencia del cine) era su principal valía.

La Obra Maestra: Si bien Modern Times es en concepto cine sonoro, los pocos diálogos que se oyen es a través de las máquinas donde se contextualiza el relato,  el resto es puro cine mudo protagonizado por Charlot; el mítico vagabundo, que es arrastrado a una batalla entre la máquina vs el hombre, o bien, el sonido vs el cine mudo. En esencia Modern Times es Chaplin resistiéndose a los tiempos modernos, tanto en un sentido social (crítica a la industrialización, manifestaciones políticas) como cinematográfico. En su plano final, la silueta de Charlot se va perdiendo en el camino dirigiéndose a una nueva era, el vagabundo no volvería aparecer, se ha ido con los tiempos nostálgicos y el cine mudo, llegaba a nosotros una nueva era.

La Escena: Uno de los grandes momentos melancólicos de la historia del cine es cuando Charlot finalmente habla en pantalla. Sin embargo realmente ni habla, entona una singular canción, pero las palabras que salen de su boca no son de algún idioma, son solo balbuceos, pues para Chaplin cuando hay palabras puede haber barreras de interpretación, el balbuceo en cambio es otra forma de mímica, no importa lo que digas, importa la acción.

La Influencia: El contexto utópico donde la tecnología va ganando cada vez más terreno en la vida diaria de las personas es el pan de cada día de las obras de ciencia ficción en la actualidad pero cuando Modern Times llego muy pocos (Metropolis de Fritz Lang) lo habían retratado, y ya en este siglo películas o una serie de televisión como Black Mirror han tomado ese modelo en su tono satírico crítico. Por otro lado la forma en que lucha Charlot a los tiempos del cine sonoro recuerda a lo mismo que hiciera Michael Hazanavicius para The Artist con el personaje de George Valentin. Igualmente es necesario mencionar aquella escena donde Charlot debe trabajar a toda velocidad en la maquinaria de la fábrica la cual ha sido mil veces parodiada en diferentes películas, series y shows.