Reseña del libro “Lucero del Alba” de Wu Ming 4

Wu Ming es el famoso pseudónimo que utiliza un grupo de escritores italianos que desde el año 2000 se han dedicado a crear y publicar obras que trabajan en conjunto. Wu Ming 4, uno de los miembros, ha ya publicado diversas novelas que también han cobrado reconocimiento y fama. El año pasado publicó su más reciente obra individual titulada “Lucero del alba” y que llega hasta nosotros en español gracias a Fondo de Cultura Económica.

Wu Ming 4 nos trae una historia que podría llamar, con el atrevimiento que me tomo, belico-poética. La trama que gira entorno a la guerra liderada por los protagonistas que son poetas y que son nada menos que Robert Graves, John Ronald Revel Tolkien y Clive Staples Lewis (grandes íconos de la literatura inglesa), y así es como después de haber luchado y sido testigos de las atrocidades cometidas especialmente por los ejércitos francés, alemán, americano e inglés, regresan a sus vidas normales y rutinarias, aquel mundo en el que, en lugar de las trincheras y armas, se trata de un mundo de ideas y palabras (la poesía y la literatura, la fantasía). Deberán replantearse entonces sus misiones, luchando así con los fantasmas del pasado, las pesadillas que aún los persiguen y su lugar en el mundo. Una tesis sobre la destrucción-construcción, y que resulta fascinante la forma en como el escritor expone filosóficamente un discurso en torno a la creación literaria a través de la distorsión del lenguaje, la creación del mismo, de cómo, aunque haya tantos mundos sin existir, creándolos así el escritor, la realidad siempre será capaz de superar la ficción.

La novela, que de pronto empieza a tornarse en algo así como un ensayo con tesis sobre la creación y creatividad literaria, gira entorno también a un personaje legendario al cual los tres protagonistas persiguen a modo de depositar en él todos sus miedos, las partes no reconciliadas, su esperanza: Lawrence de Arabia. Y así también nos acercamos a él, entendiendo también ese otro lado de la guerra en los desiertos de África. Un ejemplo claro sobre cómo las leyendas de las que se habla en la actualidad pueden estar llenas de mentiras o de fantasmas, y cómo no sólo en la literatura se pueden crear personajes míticos y explorar historias, volverlas inmortales.

Lucero del alba, con una prosa realmente bien estructurada y pensada, aunque quizá carente un poco en la línea narrativa y de voces, es un libro que nos invita a disfrutar, conocer, aproximarnos a la historia y a la palabra. El arte y conocimiento de la literatura propia.