Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

La carrera llena de éxitos y trabajos de calidad ha puesto al mexicano Emmanuel el Chivo Lubezki como el mejor cinefotógrafo de los últimos 10 años, y probablemente de seguir su carrera como hasta ahora termine convirtiéndose en uno de los 3 mejores de todos los tiempos. De forma personal creo que hablar del Chivo es hablar del mejor artista mexicano que ha dado el cine, su talento es plasmado en pantalla en cada película en la que ha trabajado y se ha sometido a todo tipo de tonos y estilos para crear la adecuada atmósfera visual, un fotógrafo versátil, diferente y que sabe encontrar la perfección de la imagen. A continuación enlistamos los que son los 10 mejores trabajos fotográficos de Lubezki, resaltando que además de los que integran este top ten hay otros excelentes que lamentablemente hemos tenido que dejar fuera.

 

¿Con qué trabajo de Lubezki se quedan? ¿Cuál consideran que falta en este conteo?

 

10.- Como agua para chocolate

Su mejor trabajo en México llego de la mano de Alfonso Arau, un ejercicio exquisito de imágenes que dieron vida en pantalla a la obra de Laura Esquivel. Con esta película Lubezki ganó su primer premio de su carrera, el Ariel a mejor fotografía en una película mexicana, premio que volvería a ganar con Miroslava y Ámbar.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

 

 

9.- Sleepy Hollow

Lubezki se adapto perfectamente al tono macabro de Tim Burton en una de las mejores películas del realizador, y mucho tiene que ver esa fotografía oscura y espeluznante que brinda el mexicano. El «tranquilo» pueblo de Sleepy Hollow no pudo ser retratado de mejor forma.

 

SLEEPY HOLLOW

 

8.- To the wonder

Probablemente su mejor faceta como cinefotógrafo llega cuando el mexicano une fuerzas con el poeta visual de Terrence Malick, un cineasta siempre preocupado por el poder de la imagen, y en este ensayo al amor los planos que se consiguen no solamente son románticos, sino melancólicos y a la vez espectaculares.

 

TO THE WONDER

 

7.- Birdman

Aunque tiene un poco de CGI el trabajo de interiores filmado en un solo plano secuencia es simplemente tremendo, su uso de la luz, los espacios cerrados y o las escenas con efectos visuales vuelven a Birdman en una experiencia visual única, todo de parte de la mancuerna Iñarritu- Lubezki.

 

BIRDMAN 0

 

6.- Gravity

El ansiado primer Oscar del Chivo llego por parte de su trabajo más espectacular; que no el mejor, y es que ver el espacio filmado, la Tierra, el Sol, hicieron de Gravity toda una odisea. Aunque es un trabajo también mucho de efectos visuales no deja de ser notoria la mano de Lubezki, sobre todo cuando hace uso de la luz solar en ese oscuro universo.

 

GRAVITY

 

5.- A little princess

Alfonso Cuarón se fue a probar suerte en Hollywood y para su primer película en territorio gringo se llevo a su amigo de toda la vida para darle imagen a la historia de una niña, su tragedia y sus fantasías. Los tonos oscuros, el uso de la luz, el color en la imagen, todo lo que haría grande más tarde a Lubezki esta en este magistral trabajo que le valió su primer nominación al Oscar.

 

LA PRINCESITA

 

4.- The new world

La historia de Pocahontas en una versión Malick con las imágenes de Lubezki le dio un giro poético, natural, existencial a este relato. Las tomas del agua, la llegada al nuevo mundo, el rostro de John Smith y lo que ve cuando se encuentra en territorio indio, todo es de una belleza aplastante.

 

THE NEW WORLD

 

3.- The Revenant

Perfección en cada fotograma, cuando Iñarritu deja que Lubezki haga lo suyo en tomas en exteriores y el uso de tomas panorámicas el resultado no pudo ser más grande. El viaje de Hugh Glass es muy violento, pero a la vez hermoso gracias a las tomas que consiguió el Chivo. Una película de cierta forma gemela de The new world pues se trata de una contraparte de la relación del hombre civilizado con el salvaje, aunque no necesariamente el salvaje debe ser el que ande descalzo.

 

THE REVENANT

 

2.- Children of men

Magistral trabajo de realización de Cuarón apoyándose en la extraordinaria fotografía del Chivo, que lo que hace aquí es casi de magia. Tomas larguísimas y conserva prácticamente el mismo tono de luz, y no importa que la cámara se mueva y cambie la toma de posición, la imagen se conserva siempre igual, siempre a un nivel altísimo que solo alcanzan los más grandes.

 

CHILDREN OF MEN

 

1.- Tree of life

La fotografía de Tree of life esta dentro de los 5 o 3 mejores trabajos del rubro en la historia del cine, así de simple. Belleza absoluta en cada toma, en cada segundo, en cada fotograma, todo un poema visual que conserva el 10 en todo el metraje. La creación del universo, el nacimiento del hombre, el contacto con la naturaleza, la vida después de la muerte, todo tiene ya imagen en la mente del espectador y viene por parte del Chivo Lubezki. Absoluto arte y del más puro.

 

TREE OF LIFE