Reseña de Promising Young Woman de Esmerald Fennell

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

 

En tiempos de vital importancia para el feminismo  Promising Young Woman vendría a convertirse en una de las apuestas más necesarias de años recientes en el cine. Esmerald Fennell crea una trama donde va reproduciendo todos sus ideales feministas y sus alegatos a la sociedad y al machismo haciendo que la mayoría del público se pueda sentir sin duda identificado y eso le da un plus para que seguramente se convierta en un filme “clave” para esta generación que pide justicia y equidad. Todo esto sonaría muy bien de no ser por lo caótico que resulta el guion de Fennell.

Promising Young Woman busca en la combinación de varios géneros cinematográficos romper los patrones a través de algo estimulante y entretenido lo cual no está nada mal, sin embargo se olvida completamente de la coherencia del propio relato y de sus personajes los cuales cambian sus comportamientos de un momento a otro para conveniencia del guion y forzar los momentos importantes donde Fennell tal cual se dirige al espectador para lanzar su discurso de empoderamiento. Hace falta claramente mayor madurez en la narración para que las escenas surjan de forma natural, todo se nota demasiado artificial en favor del discurso lo cual en el momento del visionado puede funcionar pero es cuando se empieza a reposar el filme donde estos defectos se pueden vislumbrar con mayor claridad.

Como ejercicio de estilo Fennell lo clava a través del uso de la paleta de colores así como el montaje musical para dejar un producto bastante “cool” que recuerda al Dolan más juvenil y alocado. La directora sabiendo cual es su público meta  fusiona muy bien sus imágenes con el soundtrack dejando momentos notables en el uso de Toxic de Britney Spears o esa pegadiza Angel of the Morining en la secuencia final.

Lo mejor viene a ser sin duda Carey Mulligan. Ella es la película. Más allá de los efectismos y el discurso, es ella quien soporta todo el peso de la trama, aún con las inconstancias de su personaje, ella logra hacer una interpretación fantástica la cual es seguramente la mejor de su carrera.

Los elementos están para que Promising Young Woman sea un filme que marque a esta generación, y aún con todo es un debut más que interesante para Esmerald Fennell la cual seguramente nos puede dar mayores satisfacciones en el futuro si logra despegarse de la artificialidad y efectismos que rodean a su opera prima.