Reseña del libro “Bisturí” de Rogelio Guedea

Rogelio Guedea regresa con su más reciente novedad: una novela de ficción, criminal y negra, llena de suspenso; un pequeño thriller que nos va llevando de la mano a través de recuerdos y collages de imágenes que nos van dando pistas de hacia dónde pudieran desencadenarse los secretos, así como el final de la historia. Santiago, estudiante de música, aprendiz de guitarra, abre la narración con el asesinato que realiza al doctor Mansano. Cree que estuvo implicado en la muerte de su padre, paciente del doctor que se sometió a varios procedimientos y a una cirugía final en donde finalmente murió, quizá a causa de una negligencia, o quizá no. Los secretos que se esconden detrás, la implicación de su madre, las palabras del tío. El autor nos va mostrando las piezas de poco en poco para ir atando los cabos, o llevarnos a engaños, mismos en los que tal vez va cayendo Santiago.

Bisturí”, publicada por Fondo de Cultura Económica, es una historia sencilla, lectura que se da rápida y digerible, y que además es un pretexto para mostrarnos la burocracia en los sistemas políticos y llenos de corrupción, así como los temas sensibles que ahondan en las instituciones de salud en México. Su experiencia como abogado en el Ministerio Público se ve reflejado en el lenguaje y los procesos que conllevan a otros procesos, por lo que lo hace realista en ese aspecto.

Esta es una historia de venganza, un thriller ligero con toques de ironía y suspenso. La violencia es tema implícito siempre en las novelas de Rogelio Guedea. Nos habla también de su Colima natal. Las mentiras y los engaños. La enfermedad y la muerte. Tiene algunas sorpresas, y aunque el final carece un poco de verosimilitud, no nos defrauda. Rogelio sigue escribiendo sobre temas que no son ficción, no son meramente historias de novela: son circunstancias que aquejan a la sociedad, que pueden pasar y pasan, brota la violencia y la corrupción día a día.