Reseña de la antología poética “Viento de Primavera¨ de Alaíde Foppa

Poeta de Guatemala. Poesía de quetzal. Dicen que Chichicastenango es el mercado más colorido de toda Latinoamérica, y los versos de Foppa, entonces, los más floridos, abarcan los sentimientos. Poeta rebelde, que fue desaparecida un 19 de diciembre de 1980 mientras Guatemala vivía su peor dictadura. Después de muchos años de persecución dieron con ella, con sus palabras, y la callaron, mas no la callaron. Sus hijos, siempre en grupos comunistas y de bando izquierdo, heredaron el grito de Alaíde, que tiene nombre como de una flor. Su familia siempre luchó por los derechos humanos, la igualdad, la libertad. Exiliada, vivió durante mucho tiempo en México, en donde se codeó con los más grandes escritores, artistas e intelectuales de la época. Aquí conoció a Elena Poniatowska, misma que escribe un hermoso prólogo que termina siendo el más bello homenaje a una de las escritoras-feministas-guerrilleras más grandes de Centroamérica.

Elena, a través de veintiún páginas, nos acerca a ella, a la habitación de ella, en donde habita su alma, recuerdo, y los días lejanos en donde sucedieron tantas pláticas e ideas y palabras. Elena nos habla sobre las cosas triviales y también frágiles de Alaíde, nos escribe un hermoso perfil en donde caminamos a través de su poesía, sus hijos, aventuras, la infancia y la lucha por un país que ha amado tanto, que la hizo escapar, pero que nunca terminó de olvidar. Un lugar al que soñó con regresar, y lo hizo, y le costó la vida.

Alaíde no le teme a lo que no conoce, pero tampoco a lo que sí. Y utiliza la palabra como arma, pero también como escudo, y como consuelo, como carta de amor: a la vida y a lo que tiene en ella. Ha sufrido tanto, pero también gozado. Ha perdido mucho, pero esas pérdidas la han dotado de una sensibilidad hecha para transmitir su visión humana de la vida.

Viento de primavera es la colección poética de una mujer de talla internacional y grande que edita Fondo de Cultura Económica. Poemas sobre su infancia y juventud. Los sueños y las rosas. Momentos y recuerdos. Sus hijos, aquellos cinco dedos de la mano. Juegos y días de niños. La noche, la mujer; oraciones, frutas y las palabras. Siempre las palabras en el tiempo. Este es un homenaje a su recuerdo, y a los versos vivos que aún perduran, y luchan, nos tocan. Pues dentro de su mundo y su poesía, todo sigue siendo primavera.