Por: Erick Galvez Ayala

No se si la historia le haya dado el justo valor a una de las bandas con un sonido único del reino unido, es una cuestión de gustos pero para muchos esta banda llevo el rock and roll a niveles mas altos que The Beach Boys o The Beatles. The Kinks es un grupo clásico que en 1964 grabo un tema que es considerado el origen de géneros como el hard rock e incluso el heavy metal, la pieza es peculiar por el gran riff que acompaña la letra sarcástica de Ray Davies líder de la banda, You really got me fue lanzada hace casi 50 años, justo en Agosto del 64.

La canción abre de forma estrepitosa con un riff ejecutado con acordes de quinta, es la pieza mas famosa del grupo (no se si la mejor) liderado por los hermanos Davies. Dave fue el creador de ese sonido distorsionado que se dice lo hizo al poner en su amplificador alfileres. El joven de tan solo 17 años creo un tema musicalmente completo, el solo de guitarra es una muestra de los alcances que tendría la agrupación. Uno de los mitos es que el solo había sido tocado por el gran Jimmy Page que en ese entonces era un músico de sesión.

La letra no es de las mejores del vocalista Ray pero es simple y muy directa, en ese entonces fue llamada como provocadora por su letra sugerente. El coro es tan pegajosos que se puede estarlo cantando durante horas. La joya fue ubicada en los primeros diez lugares en distintas listas de los grandes temas del rock. Para la critica en la década de los 60 fue uno de los temas que represento el momento musical que vivía el reino unido.

Como toda buena canción ha sido versionada por muchas bandas, Metalica, Iron Maiden, Massacre o Van Halen son algunas. Esta ultima fue lanzada al estrellato por el gran cover que hizo del tema en 1978.

Cualquier interesado en el rock debe escuchar el tema a todo volumen, debe poner atención en los sonidos de la guitarra, La voz de Ray Davies es majestuosa, un gran grupo que emergía de la invasión británica hacia toda América, crearon un clásico de todos los tiempos hace tan solo 50 años, toda una vida.

«El mejor compositor del pop ingles es sin duda Ray Davies» Pete Townshend