«Garras afiladas» CAT POWER

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Silencio, incertidumbre, fuego, una navaja, un cuchillo recorriendo el cuerpo, una escopeta apuntando tu cabeza, una vereda desierta, una nostalgia abrazadora, una mirada al pasado, una imagen renovada. Todo lo anterior describe la evolución en la carrera musical de Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. No sé puede hablar de esta cantante americana sin revisar su profunda sensibilidad, capaz de gritar mensajes jodidos al mismo tiempo de recorrer paisajes brillantes. Cat Power, pertenece a una generación depresiva, una pandilla de adictos, una comunidad arrastrada por la realidad, llevada al abismo de la inmundicia, siempre atada al pasado, pero con su mirada taciturna hacia el frente. A pesar de nacer en Atlanta, Chan es de todo el mundo, ha vivido en diferentes lugares tratando de encontrarse en alguno de ellos, paso por el divorcio de sus padres, luego vivió con su abuela, para después comenzar una carrera musical, no sin antes tener algunos traspiés con amigos perdidos por la heroína.

Es 1995 cuando se publica su primer álbum, Dear Sir, es un disco de mediano a menos, letras escabrosas, un folk con actitud punk, furia poco entendida, grabación escasa de calidad, muy poco que rescatar. Unos meses después edita Myra Lee, aquí hay un ligero paso al frente, se empieza a notar evolución musical, incluso el desenfreno parece mejor encausado, se vislumbra algo de luz, sin duda, ya hay temas que sobresalen cómo, «We All Die«, un canto rabioso, letal, capaz de ponerte al borde de la locura. «Great Expectations» es aceptable, también sobresalen «Ice Water» Y «Rockets».

Hay un brinco más notable en What Would The Community Think a pesar de ser del mismo año, «Nude The News» es uno de sus primeros sencillos reconocidos, no era el mejor momento para el folk alternativo, sin embargo, la terquedad de Marshall se sobrepondría  «In This Hole» Y “They Tell Me” además de la homónima  “What Would The Community Think” evidencian los alcances que puede lograr la radicada en ese entonces en New York.

A pesar de sus constantes excesos, seguía buscando su lugar, dos años más tarde, en 1998 llega el brillante “Moon Pix”, no es que se perdiera la furia desencajada, más bien es que aquí hay más imágenes presentes, su estancia en Australia le ayuda a inspirarse de mejor manera y lograr un avance significativo. Acompañada de piano, flauta, guitarra y poco más, presenta un gran álbum,  en el cual se notan sus nuevas influencias musicales, desde los The Dirty Three hasta SMOG, hay maravillosas canciones como: “American Flag”, “Metal Heart”, “Moonshiner”, “You May Know Him” Y “No Sense”. La melancolía seguirá presente pero ahora acompañada de rayos luminosos, del vacío al reposo, de la oscuridad a la luz. Vendría The Covers Record, un disco de homenaje a sus influencias, desde The Rolling Stones, Bob Dylan y Lou Reed hasta Johnny Mathis o su ex pareja Bill Callahan. Un disco de buena manufactura aunque escondiendo su verdadero potencial.

You Are Free es el siguiente paso, el más importante en su carrera, no por ser necesariamente el mejor (aunque puede serlo) sino porque representa la unión de las dos visiones de la cantante, desde un lado su crudeza más pura, la esencia, por otro lado muestra un paso hacia la evolución no solo como cantante, sino como persona, avanzar para equilibrar su vida. Contiene grandes joyas, desde la “He War” hasta “Free”, pasando por “Good Woman” y “Evolution”. Mención aparte merecen las participaciones de Dave Grohl, Ediie Vedder y el incomparable Warren Ellis, simplemente excelentes.

The Greatest es el hijo favorito de esta fémina, extrañamente un trabajo desnudo, deprimente, angustiante, fue con el que dio el salto al mundo “comercial” si se puede denominar así. Aquí hay soporte del piano, aires a country, a soul, un infierno desintoxicante guiado por cada uno de los temas. “Una vez quise ser la más grande…” son las primeras palabras de la pieza homónima “The Greatest”, “No hay nada como vivir en una botella y como terminarla en pos del mundo..” nos dice en “Lived In Bars”, el lamento es parte fundamental en “Empty Shell“, “Todo lo que queda es una cáscara vacía, de mi corazón que es aplastado…”. Grandes canciones como: “Where Is My Love”, “Islands” O “Hate” completan una obra majestuosa producida en blanco y negro, low fi, indispensable.

Jukebox , su siguiente disco, llegó como una forma de explorar un nuevo sonido, haciendo versiones nuevas de músicos indispensables en su formación, Hank Williams, Bob Dylan, Joni Mitchell, entre otros. Acompañados de algunas composiciones nuevas, un disco de transición solamente. Todo estaba por terminar o quizá por empezar, su vida personal si bien era más estable, tenía sus puntos bajos. Sun, es su noveno álbum, sale en 2012, tras seis años de no publicar un LP de propia composición, aquí vemos a un músico renovado, el sonido ya no es crudo, todo lo contrario, es elegante, preciso, perfectamente producido. Con la llegada a los 40 años, la madurez le llevo hacia un sonido más optimista, los tintes electrónicos también se perciben, incluso roza el pop, pero de un modo amigable. Las canciones más representativas son: “Cherokee”, “Ruin”, “3,6,9”, “Peace And Love”, esta última con el estilo más clásico de esta felina.

Wanderer ha sido su último paso discográfico de estudio, la anterior decadente regresa, aunque se nota una aceptación a su realidad, el hilo conductor sigue escurriendo en cada minuto, sangre en los senderos como diría el gran Dylan, el piano y la guitarra son sus fieles compañeros, destacan, sin duda: “Wanderer”, “Black”, “In Your Face”, “Woman” Y “Nothing Really Matters”, su retorno fue aplaudido por la crítica.

Cat Power ha ido evolucionando lentamente, siempre parece desaparecer de la tierra para después volver a renacer, nace, muta y se desvanece, viaja por terrenos subterráneos con el instinto bien enfocado. Siempre nos regala la otra mirada de la vida, del odio, del sacrificio, de la luz y de la resignación. Aparenta ser una persona frágil, pero detrás de su figura desgarbada esta un alma de metal, una guerrera de las causas perdidas, una enamorada del amor,  un felina dispuesta a defenderse con las garras afiladas, siguiendo su instinto y aprovechándose de sus nueve vidas.

 

“Tengo más agallas que cerebro, y ese es mi problema” CAT POWER