Por: Erick Gàlvez Ayala

Hablar de un ídolo nunca es fácil, es posible que cada palabra este llena de admiración mas que de objetividad, que no hables de los fracasos en la carrera sino mas bien te dejes llevar por esas joyas que realizo. Un icono en mi formación musical es sin duda el nacido en Baltimore, EU; no le puedo denominar solamente músico porque fue director, productor, compositor, cantante. Fue una bestia humana, hizo durante su vida lo que quiso, aprendió lo que pudo y lo desarrollo como el mejor. Su nombre es Frank Vincent Zappa.

Sin afán de caer en halagos exagerados primero hay que decir que el valor de Zappa para el arte es notable. En su infancia gustaba de realizar experimentos químicos que lo hacían pasar como un niño poco convencional, el no disfrutaba de jugar lo que otros niños, su mente trabajaba para crear, al llegar a la adolescencia se dio cuenta que su gusto por la química era rebasado por el amor al arte, especialmente a la música. Frank es un collage musical, es capaz de hacer una pieza con guitarra distorsionada, capaz de hacer jazz, de hacer blues e incluso de hacer música clásica. Un verdadero artista, de esos que giran de un lado a otro con su propio estilo, escritor de canciones sarcásticas, un critico de lo correcto, su calidad, su carácter, no tienen comparación, el mundo no estaba preparado para el, porque fue un visionario, todavía hoy en día no es músico popular porque es tan complejo como grandioso.

Su carrera musical empieza en los sesenta cuando decide dedicarse a ser compositor, su primera pasión es el R&B, aunque era un amante del rock, The mothers of invention fue la banda que mostró el talento de Zappa, su álbum debut es memorable FREAK OUT, una mezcla de estilos como el rock, el R&B, pero la mayor cualidad del guitarrista no era esa, mas bien era un compositor critico del consumismo, era un inconforme de la sociedad, un freak. Lo mas novedoso en el modo de vivir el rock de Zappa era que era critico hasta con sus colegas que consumían drogas, el los llamaba «estúpidos en acción», en innumerables ocasiones comento que las drogas no eran su razón, el prefería el sexo y un buen cigarrillo.

Realizaron un segundo Lp, de no tan buena respuesta en ventas pero de una calidad magnifica, contenía temas de larga duración que cuestionaban de nueva cuenta la doble moral de la sociedad americana. El disco ABSOLUTELY FREE se edito en 1967, durante ese tiempo Frank que era un trabajador incansable, intentaba publicar su primer disco e solitario. Su reputación como genio estaba en aumento debido a sus trabajos tan dispares así como su constante evolución, el siguiente paso era New York. Sus presentaciones en la gran manzana fueron conocidas por sus grandes improvisaciones de cada miembro, Frank era un maestro de orquesta, sus movimientos con las manos hacían que cada instrumento sonara de forma excelente.

Europa era una casa que reconoció mas el valor de su talento, sus giras eran sold out, en 1968 fue el momento de la obra cumbre de la banda WERE ONLY IN IT FOR THE MONEY el primer álbum que produjo Frank, una obra redonda que contiene una calidad instrumental impactante. Un disco extraño como era su costumbre, con piezas cortas que desbordaban sarcasmo. La critica hacia los hippies que dominaban en el rock era fuerte, la portada es una sátira de la del sargento pimienta de Beatles. Todos esos años fueron de gran inventiva, el siguiente disco fue una vuelta de hoja totalmente, el CRUISING WITH RUBEN AND THE JETS que es un tributo hacia la música de los 50 el doo wop, posteriormente se edita el álbum Uncle meat donde se vislumbra por primera vez un Frank desorbitado que necesita darle un giro a su arte. Esos años también produjo a músicos como Alice Cooper entre otros, esto con la finalidad de seguir invirtiendo en grandes producciones.

El deseo de que todo lo que hacia tuviera una calidad importante hacia que Zappa constantemente estuviera en problemas económicos, grababa sus conciertos para utilizarlos en posteriores obras pero tenia que pagar dinero para que lo dejaran hacerlo. En Europa la banda tenia una excelente fama pero en América no era éxito de ventas porque no lograban descifrar el sonido rasposo jazzistico clásico que tenían. Un año después la banda se desintegra a causa de los problemas financieros, Zappa no estaba dispuesto aguarda muchos silencio y en 1969 publica el fantástico Hot rats, un disco instrumental que es pionero en el genero de jazz rock, solo tenia una canción con voz que interpretaba el Captain Beelheart. El nacido en Baltimore demostró su gran capacidad como guitarrista, este disco es una pieza indispensable si se quiere conocerle.

En los setenta el auge de Zappa continua primero con el regreso de The Mothers, que paso a ser banda de apoyo con la cual sale al mercado el trabajo CHUNGA`S REVENGE, después salio a la venta el álbum doble de la película 200 motels que dirigió Frank, en ella sale Ringo Starr, Keith Moon, y otros músicos.La película en realidad tiene poca calidad aunque es buen ejercicio cinematográfico.

En la década naciente de los setenta, Zappa tuvo en su concierto el origen de un clásico del rock and roll, «smoke on the water» se escribió por la bengala que envío un fanático en uno de sus conciertos que incendio todo el casino en donde la agrupación tocaba en Suiza. Una semana después Frank Zappa se cayo del escenario por un empujón de un fan, estuvo mas de 5 meses en silla de ruedas debido a que tuvo muchas fracturas, su regreso a los escenarios se dio unos meses mas tarde.

Frank Zappa es un personaje tan enigmático, con una obra tan extensa digna de señalarse, estamos a la mitad del camino del músico mas versátil de la historia, un orgulloso seguidor de la lógica y el sentido humano. Un metodista autocrata.