Por: Erick Galvez Ayala

Nunca escribí algo que fuera parecido a un homenaje, la realidad es que hay artistas que me apasionan, que inspiran comentarios relevantes de los que soy seguidor. Sin duda cada persona tendrá sus referentes en diferentes ámbitos, uno de los míos en la música es NICK CAVE.

Nick es un artista, amante del cine, gran conversador, escritor de poesía, guionista de cine y ademas ha hecho música desde hace 40 años,  de ser un rebelde que se presentaba en estudios de televisión para entrevistas totalmente drogado e incluso con botella de vino en mano, pasando por no dar entrevistas a medios masivos que hicieran preguntas fuera de su arte, hasta estos tiempos en los que lo que menos le importa es la difusión porque el ya tiene un nombre ganado.

Cave cumple 57 años, tiene mas de 30 discos con sus diferentes proyectos, es elegante y rabioso, radical y conservador, bestia y humano. Es  considerado uno de los mejores compositores de rock de la historia, sus obras maestras son varias, entre ellas están: YOUR FUNERAL MY TRIAL, THE GOOD SON, LET LOVE IN, MURDER BALLADS, THE BOATMAN CALL, NOCTURAMA. Todas estos trabajos al lado de esa banda ecléctica de nombre BAD SEEDS, músicos que pueden tocan un rock pesado como «Loverman», al mismo tiempo que pueden crear sonidos como en «Stagger Lee», la banda que mas criticas positivas de su sonido ha recibido. Desde luego siempre guiados por el gran frontman, el líder, Nicholas Edward Cave.

Mi reconocimiento, admiración o adoración, se da por su forma de abarcar distintos géneros sin dejar de tener la esencia del artista. Su primera etapa es sarcástica, provocadora, rebelde. La segunda en cambio es madura, pensante, analítica, filosófica. La tercera es investigadora, incansable, revolucionaria. Es el hombre que ha tenido en sus influencias a Leonard Cohen, Lou Reed, David Bowie, T rex, Tom Waits, Bob Dylan, Jhonny Cash. Capaz de dedicarle un disco completo a historias de asesinatos,, inteligente para nunca buscar el reconocimiento de la industria como cuando le escribió una carta a MTV por su nominacion como Mejor artista masculino, en la que les menciona, que el  no participa en carreras como de caballos, «no estoy en competencia con nadie, mi musa es lo mas importante para mi, es delicada y la trato con respeto, agradezco su nominacion, su reconocimiento pero no , no es para mi» pidió que en lo subsecuente no se le contemplara para ningún premio.

Por todo esto y mucho mas que abordare en algún otro momento de forma mas profunda Muchas felicidades Nick, eres la estrella que guiara el camino de muchos seres que como tu han aceptado el paso del tiempo con dignidad, han aceptado los aprendizajes que nos da la vida, los golpes de los excesos, estas en el lugar mas alto del rock, espero que estés con nosotros algunos años mas para escuchar algo mas de Grinderman, o algún otro proyecto en el cine, tu arte alumbra los senderos de los desdichados creyentes de la poesía musical.

«Yo no creo en un dios intervencionista

aunque se cariño, que tu lo haces

pero si lo hiciera me arrodillaría y le pediría

que no interviniera en lo concerniente a ti

que no tocara un pelo de tu cabeza

que te dejara tal como eres

y si sintiera que debe dirigirte

te dirigiera a mis brazos» Into my Arms (tema cantado en el funeral de Michael Hutchence) canción del disco THE BOATMAN CALL, 1997.