Por: Daniel Hernández García.

“El verdadero arte consiste en llegar

hasta las ultimas consecuencias”

HENRY MILLER

Hace días me toco presenciar la conferencia de Walter Tournier, en el festival Stop Motion MX 2014, en la cual fue aplaudido y reverenciado como bien lo merecen los humanos de su calibre. A decir verdad me fue difícil hacer un artículo de un solo día y a pesar de ponerme a meditar una y otra vez la conferencia que dio y repasar otras mil veces la grabación de la misma, no me quedo más que expresar, mi  gran admiración.

Walter Tournier comenzó su conferencia hablando de su partida de Uruguay por el exilio, vivió un año en Argentina y diez años en Perú, tiempo en el cual no realizo ningún trabajo. Hasta que un amigo al cual le diseño una casa, le propuso realizar una película, ya que en esos años en Perú había una ley que protegía al cine nacional y había una obligatoriedad de exhibición tanto del cine como de cortos Peruanos, lo que dinamizo la difusión y la rentabilidad del cine en Perú. Esta pelicula fue realizada en segundo plano, en cinta de 35mm y la animación la realizo con papel recortado.

Su última película realizada antes de regresar a Uruguay fue su primera cinta de Autor titulada “Nuestro pequeño paraíso” (1983). Basto que nos mostrara solo unos segundos de la película para tocar las más delgadas fibras humanas de nuestro ser. La idea de esta película cuenta Walter, nació en un séptimo piso, mientras se dirigía a su departamento y vio por un ventanal a todas las personas sentadas observando el televisor. La película es sobre la vida un hombre que vive inmerso en el televisor, dando la espalda a su realidad, haciendo una referencia de lo el vio esa tarde por su ventanal.

Cuando cayo la dictadura en Uruguay, Walter volvió a su país natal, donde realizo pequeños trabajos los cuales no salieron a flote y estuvo alejado del Stop Motion por 6 años, en los cuales se mantuvo vendiendo antigüedades. En 1997 regresa al stop Motion con el proyecto “cuentos del mundo” de un canal de Inglaterra, apoyado por canales nacionales, desgraciadamente en Uruguay no hubo ningún canal nacional que apoyara el cuento de Walter, por lo que los productores consiguieron el apoyo del canal Discovery Kids para la producción del corto, con la participación del mexicano Francisco Hinojosa en el guión. Del éxito conseguido de este cuento, en 2001 se realiza “Caribbean Christmas” encargado por el mismo canal ingles.

En 2003 realiza el trabajo titulado “A pesar de todo” dedicado a los animadores que habían perdido la vida en la guerra de Irak contra Estados Unidos, Walter nos mostró unos segundos de la película, los cuales ganaron un gran aplauso del publico, recordando que el arte siempre estará conectado a pesar de todo con nuestro lado humano. Esta película a pesar de tener un contenido enriquecedor y ser enviada a más de 40 festivales en Inglaterra y Estados Unidos, no paso la prueba de selección, por parte contraria en Latinoamérica y África, gano 14 premios. Una clara evidencia de la censura por la que ha pasado Walter Tournier.

Posteriormente nos hablo de los cortos realizados con la temática de los derechos de los niños, dejando claro que el trabajo de Walter Tournier esta ligado con los valores humanos.

En 2007 realiza la serie “Tonki” con el apoyo del canal Paka-Paka de argentina. Serie basada en el amigo imaginario de uno de sus sobrinos y dedicada a los niños.

Walter Tonuer termino su conferencia hablando de su primer largometraje “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” del año 2012, su primer trabajo realizado con silicona y como todo primer trabajo estuvo lleno de anécdotas, el tiempo de realización de este trabajo fue de 8 años (2 años en producción y 6 años consiguiendo fondos). Esta película al no cumplir con la expectativa de recaudación de Argentina, no fue, ni será exhibida en ningún país de América Latina. Ya que buenavista se quedo con los derechos de autor de por vida, esta se la vendió a HBO, la cual apenas le pagaron a Walter Tournier la exhibición de 24 funciones. Por lo cual menciona Walter, estar de acuerdo con la distribución en piratería de su película.

En este momento Walter no tiene ningún proyecto en mente, ni las posibilidades de realizar otro largometraje.

A pesar de que la mayoría del trabajo de Walter Tournier, esta en cajones acumulando polvo, porque a alguien no le gusto, este a su vez nos enseña a seguir contra la corriente. Pues “la sangre del árbol de la vida no esta en el sufrimiento, sino en la certidumbre de que la libertad es real y eterna”. 

IMG_20141009_182825