Por Erick Gálvez Ayala, Daniel Hernández García

Fotografía.  Josselin Chávez Rivero.

Había una época donde estaba esta cuestión, que no cualquiera podía hacer circo en ese sentido. De repente empezó a ver un auge donde ya comienzas a ver a banda con esclavas, con sus malabares y de repente ya también nosotros formamos parte. Yo creo que a todas las personas que les gustaba las artes circenses, tenía ganas de tener su género, el cual es conocido en Europa como zydeco, esta cuestión de manejar música de diferentes estilos y con un aspecto incidental, de ahí nosotros tomamos parte, bueno Alejandro Preisser decidió caracterizarse como Clown y de ahí todos apoyamos la idea y de una vez que salimos a la calle y notamos que si daba cierta compatibilidad con toda la gente, yo creo que si tú eres un músico cualquiera, la gente se reserva, ya si te ven tocando un instrumento y caracterizado, ya toma un aspecto totalmente distinto el quieres reflejar, la gente se acerca y tiene esta cuestión de a reírse y a interactuar en cada situación. Yo creo que eso nos abrió las puertas para que nuestro Show siempre fuese muy interactivo, muy participativo en el sentido de que la gente hace el espectáculo, la gente pone el ambiente; siempre es una participación de ambos, tanto grupo como público.

-¿A que le dan más peso en sus espectáculos, al sonido o a la interacción con el público?

A los dos, ósea, anteriormente…. si por sonido te refieres a sonar bien, nosotros teníamos esta cuestión,  que de repente por andar corriendo se te van algunas notas, pero siempre estamos cuidando este aspecto y esperemos ya tener una profesionalización en ese sentido, pero siempre el peso se lo lleva de gane la interacción, porque de ello depende que el movimiento vaya creciendo por así decirlo.

-¿Sabemos qué sus raíces están en el Jazz o música clásica ¿Por qué no hacer un grupo con esos estilos?

Yo creo que todos los que veníamos de escuelas o en el aspecto académico, veníamos de la Ollin Yoliztli o la Nacional, siempre es un aspecto muy cuadrado, te presentas y resuelves ciertos géneros por decirte, romántico, barroco, es muy cuadrado, sigues una línea totalmente muy igual a lo que tu maestro te exige. En ese sentido Triciclo fue una experimentación, fue el romper ese molde y ese esquema que te tenia enclaustrado hasta cierto punto en la academia y pues buscar que la música también es diversión; la música es  una forma de gestar ideas y que esas ideas puedan producir cierta cantidad de risas, igual una equivocación se puede convertir en un gag, un aspecto así de repente te equivocas en una entrada y no es como la música convencional por así decirlo, también podemos entrar en el aspecto de que te equivocaste y aquí hay para volverlo a intentar. Recuerdo alguna vez que estaba en un recital y yo tenía que dar entrada a un pianista y de repente le di la mala entrada y la gente se comenzó a reír, eso provoco que me quitara la tensión de que todo mundo me está observando; te digo en ese sentido, en el triciclo se permite experimentar y siempre estar renovando y no seguir los viejos moldes por así decirlo.

-Además del Jazz ¿qué género es el hilo conductor de su música?

Quizá no estamos enfocados en el jazz, Alejandro Preisser, es el que se encarga de todas las composiciones, pues en ese sentido él va pasando por diferentes cuestiones, tanto popular o académica pero siempre con este aspecto de estar experimentando puede ser que un swing; una música tradicional, un son istmeño o  vals, suene de diferente estilo, pero si el triciclo tiene una forma de apropiarlo y expresarlo, sin la necesidad de verte muy pretencioso, pero siempre con este aspecto de buscar que tus propias ideas salgan a través de tu música, en ese sentido las composiciones que hace Alejandro, pues también nosotros envolvernos y sacar algo propio. Y Alejandro cuando compone busca el darle un peso a cada instrumento. Todos tienen una participación en ese sentido.

-Recuerdas ¿cómo fueron sus primeras apariciones en público?

 Pues… digamos que cuando estábamos ensayando había propuestas, nuestra primera experiencia fue en la calle de Motolinía, casi saliendo del metro Allende, recuerdo que comenzó esta onda de caracterizarse y empezar a buscar a interactuar con la gente.

-En Triciclo Circus Band ¿qué papel juega el arte?

Pues.. el arte siempre es una forma de expresión, en ese sentido triciclo también trata de sacar a relucir su propia expresión desde un aspecto de que cada individuo tiene dentro del grupo hacer un aspecto colectivo siempre es búsqueda de expresión, manifestar lo que estamos sintiendo, puede que alguno tenga problemas y eso te permite aquietar todo ese aspecto y buscar una solución. Siempre estar generando y no limitarse.

-En tu caso crees que un artista ¿se hace o se nace?.

 Yo creo que te haces, puede ser que a veces el contexto en el que te desenvuelvas no te apoye mucho, pero si estas en esa búsqueda siempre trabajarás en potencializarte,tener esta cuestión de realizarte como persona, porque el artista siempre tiene que estar innovando.

-¿Cómo fue que ustedes comenzaron a comulgar en esta proyecto?

Pues fue en un principio fue muy azaroso, porque te digo todos veníamos de escuelas distintas, algunos nos conocíamos de antes, por ejemplo a mí me habían corrido de una banda, entonces al buscar estar en otro proyecto de repente a Cesar se le dio la facilidad de conocer a Alejandro en una empresa donde llevaban serenatas y todos nos fuimos platicando de todo, de hecho yo recuerdo que a Alejandro lo veía en la cineteca y no le hablaba y de ahí como que de repente se da, como que el universo puso todas su piezas para que estuviéramos ahí presente y de repente ya estábamos juntos. Y ahora ya tenemos cinco años en esto y queremos estar siempre más o menos bien.

10817156_10205058522000213_83654890_o