Por: Erick Galvez Ayala

Este es el segundo año consecutivo que asistimos al FICUNAM, digamos que no somos los mas asiduos visitantes pero apoyamos el evento con lo mejor que se puede dar, nuestra asistencia y difusión. Teníamos pensado llegar desde las 12 del día situación que no ocurrió debido al maldito trafico de esta nuestra intransitable ciudad. Fue dos horas mas tarde que llegamos al CCU (centro cultural universitario), donde se desarrolla todo el festín de cine a lo largo del día. El primer paso es decidir que películas nos atraen mas, aveces por los comentarios que recibimos, algún fanatismo que tengamos hacia un director, las propuestas mas innovadoras o quizá los mas esperados por el publico debido a su promoción.

Una vez escogidas las películas que veríamos nos dispusimos a entrar a la librería de la zona, nunca esta por demas revisar las nuevas ediciones de clásicos de la literatura, algunas propuestas nuevas que salen de lo que se lee cotidianamente e hicimos unas cuantas compras, mientras alguien prefirió a Dickens y «GRANDES ESPERANZAS», yo me decidí por la nueva biografía de Jimmy Hendriz «EMPEZAR DE CERO», el tercero en discordia adquirió entre otros libros la serie de fotografías que hizo Michael Stipe en 1995 durante la gira de regreso de Patti Smith cuando abrió los conciertos del mítico Bob Dylan. Todavía no era hora de la función por lo que comimos algo ligero no por convicción sino por decisión del chef que da platillos realmente pequeños en el restaurante del lugar.

Justo eran las 16 hrs. cuando entramos a la sala, habíamos elegido ver «DOLARES DE ARENA» básicamente por ser una co-producción Argentina- México- Republica Dominicana, ademas de que una de las protagonistas era Geraldine Chaplin que hace el papel de una europea adinerada que vive alejada de su natal Francia, ella ama a una joven de la zona Dominicana por lo que hace todo lo posible para que la chica le de su amor. El dinero desde luego es una de los hilos conductores de la cinta pero también la necesidad de cariño que tenemos en general las personas, -notable de Geraldine, un trama lento pero que tiene un desenlace adecuado. La dupla Cárdenas- Guzmán hace un largometraje de gran calidad mostrando la belleza de los paisajes de Dominicana, hablando un poco de su cotidianidad con un toque elegante, buena en general. Al prenderse las luces pudimos escuchar un poco de la construcción de la película que por cierto esta basada en un libro escrito por el francés Jean Noel Pancrazi, comentarios nutritivos de Cárdenas que expreso muy bien su sentir.

La siguiente cita era para ver tres cortometrajes, el primero «AQUI ESTA LA SECUENCIA» donde Claire Denis nos habla del deseo no solo como una forma de voluntad insaciable sino el que se convierte en violencia. Una pareja en secuencia nos comparte los puntos desde que empezó su relación hasta donde se volvió un desafió continuar juntos, ampliamente cargada de emoción. El guion corre a cargo de la escritora Christine Argot, una buena propuesta que aunque no es del estilo normal de la directora, sale con buena calificación después de los 30 minutos de monólogos y diálogos. El segundo era la ultima obra del director Manuel De Oliveira, una cinta bastante complicada que homenajea al Quijote de la mancha «EL VIEJO DE BELEN», en ocasiones tediosa aunque sin duda magistralmente realizada por uno de los cineastas mas reconocidos en el mundo, si vas a conocer su trabajo esta cinta lejos de facilitarte tu acercamiento te lo complicara. Por ultimo apreciamos «IEC LONG» el ultimo trabajo de Joao Pedro Rodrigues en el que de nueva cuenta nos habla de Macao (territorio de China) ahora de una fabrica de fuegos artificiales en la que trabaja un viejo soñador de ese lugar. Joao nos intenta dar testimonio de la situación que se viven aquel lugar donde todo ha sido reconstruido. Un regular trabajo que en ocasiones carece de sentido hasta que el propio autor te explica su idea.

Nuestra ultima parada fue en la sala Carlos Monsivais para disfrutar de un autor incógnita (nunca habíamos visto su trabajo) el señor Carlos Mayolo. Unas horas antes las personas encargadas de regalar promos del festival nos habían recomendado su trabajo, claramente lo conocían bastante por lo que nos decidimos a verle. El titulo fue «CARNE DE TU CARNE» un trabajo de excelente nivel, con diversas curiosidades, oscuro, tenebroso, insolente. Basada en una catástrofe de 1965 (explosión de camiones militares) que vivió el pueblo de Colombia, nos ilumina con una historia de mentiras familiares ligada al frenesí juvenil. Una cinta impecable en cuanto a la trama, sangre, drama y mucho suspenso le acompañan. En definitiva un autor que debemos seguir para ampliar nuestros horizontes.

El fin había llegado eran casi las 22 hrs. la pasión por la trama mas que el desenlace nos estaba por abandonar para regresar a las vidas carentes de emociones positivas. Todo termina por esfumarse pero la FICUNAM todavía tiene una semana de cintas, vayan y aprecien sus obras.