Cineastas: Federico Fellini

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Aunque Italia es uno de los países más ricos en cuanto a su historia cinematográfica, cuna de varios de cineastas que han dejado huella en el séptimo arte, probablemente hay uno que destaca sobre el resto, y no porque los otros lo desmerezcan, sino porque su nombre de este con el paso de los años es el que más ha sobresalido, el que más escuela ha dejado, el que cuyo apellido puede ser utilizado como un adjetivo, porque hablar de lo “felliniano” es hablar de un universo bien definido y trazado, te podía gustar o no, pero no se puede negar que tenía un estilo muy personal inimitable.

Para entender el cine de Federico Fellini es necesario descubrirlo de forma cronológica, es quizá el primer director que vemos en esta sección que para entender y comprender su cine lo más recomendable es ver sus películas empezando por sus inicios con su etapa neorrealista para luego irse a su etapa más personal cuando su cine se volvió felliniano y donde con un solo “shot” era posible percibir el cineasta que se encontraba detrás de la cinta.

Como todos los grandes cineastas italianos de su generación Fellini comenzó con el cine neorrealista social, muy humano y con un estilo emotivo que te dejaba golpeado el corazón con protagonistas llenos de matices y una progresión muy cuidada a nivel psicológico. Ya en estas primeras películas las imágenes iban acompañadas de la melancolía y soberbia música de Nino Rota, uno de los más grandes compositores de la historia.

Con la llegada de los 60s Fellini comenzó a trazar su universo creando un cine más personal que empezó a dividir al público pero que también le hicieron ganarse miles de admiradores incondicionales alrededor del mundo, gracias a su estilo rompedor lleno de simbolismos, surrealismo y una comedia sofisticada muy extraña.

En toda su carrera estuvo acompañado de su esposa y musa absoluta Giulietta Masina, la cual protagonizo a varias de las mujeres protagonistas de Fellini, todas de diferentes personalidades pero teniendo como principal característica la entrega del amor hacia sus seres queridos de forma incondicional.

El público estuvo con Fellini hasta la madurez de su carrera, cuando ya sus filmes eran poco comerciales y cada vez más personales, sin embargo la crítica por lo general siempre caía rendida a sus pies, muchos de sus títulos hoy son considerados de culto y en reconocimientos gano la Palma de Oro de Cannes y un total de 5 veces el Premio Oscar, incluyendo un honorifico en 1993 antes de que la muerte nos lo arrebatara.

Un cineasta de los llamados autores, personal a su enésima potencia y con una evolución en su filmografía bastante interesante de observar y digerir. Federico Fellini llega a nuestra sección Cineastas para deleite de todos sus seguidores.

“Nuestros sueños son nuestra única vida real”.- Federico Fellini

3 películas para recomendar

La strada. Un filme hermoso, único, donde el amor sobresale como pocas veces en pantalla, pero es un amor incondicional, único, que te deja devastado. Rota crea una partitura entrañable para la posteridad y Masina crea un personaje hermoso, muy humano, y para cerrar el círculo un notable Anthony Quinn que lleva el peso de esta historia que engancha como pocas.

Almas sin conciencia. Perteneciente a su etapa neorrealista no es de los filmes más reconocidos de Fellini, pero personalmente el que más me entusiasma y donde logra penetrarme más tanto a nivel psicológico como sentimental. Inmensa interpretación de Broderick Crawford en una historia que obliga al espectador a ponerse en los duros zapatos del protagonista para comprenderlo.

La dolce vita. Es el filme rompedor, el que divide las dos etapas de Fellini como cineasta y que lo coloco dentro de los realizadores de culto más importantes del orbe. Escenas míticas donde las haya como ese momento memorable en la Fuente de Venus o un final que revela la incomunicación de forma casi inconsciente. Uno de los grandes clásicos de toda la historia del cine, no solo italiano, sino mundial.