Por Erick Gálvez Ayala

 

Aquella frase que decía, “Alcanzaras buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer” cobra mayor sentido cuando uno piensa en la banda más excéntrica, extravagante y teatral del rock, QUEEN. Un grupo donde un tipo que estudia moda (Freddy Mercury) se encuentra con otros dos más bien científicos (Brian May y Roger Taylor) y forman algo tan destacado que por preferencia mundial estamos ante el grupo más ovacionado en diversos géneros sólo debajo de The Beatles.

QUEEN se formó en 1970 en Londres, Inglaterra, un poco antes Brian May y Roger Taylor habían tenido una banda de nombre Smile, con un bajista que a su vez conocía a quien sería el jefe del proyecto, un arrogante lleno de confianza en sí mismo cuya voz deslumbraría a todo el mundo, Freddy Mercury, el último integrante era John Deacon para tocar el bajo. Aunque la idea era hacer rock, viajando por todo el mundo, esta agrupación tenía algo especial, no se incomodaban con la fama, de hecho la buscaban, la consiguieron y la disfrutaron por varios años. Su combinación de rock duro con una voz melódica así como letras más bien con mensaje positivo les dio una reputación muy grande.

Quince discos oficiales durante poco más de veinte años son suficientes para destacar su calidad, aunque la critica (en esos años) hacia ellos era la sobreproducción de sus discos, la vestimenta tan extraña que portaban en sus conciertos, y  que francamente no era un grupo el cual tuviera un pasado turbio, algo común en el rock de la época. Los integrantes más bien eran de estilo de vida alto, ellos no querían ser los tipos malos, tan sólo intentaban entretener a las multitudes.

Estos son sus discos esenciales:

A NIGHT IN THE OPERA

Es el álbum más conocido de la agrupación, diverso, melódico, cautivador. Si bien es un año de grandes discos de Bob Dylan, Bruce Springsteen y Black Sabbath la respuesta en el reino unido fue espectacular, hay piezas que valen tanto la pena como: “Death On Two Legs”, “Sweet Lady”, “You´re My Best Friend” y desde luego la mundialmente alabada “Bohemian Rhapsody“. La suma de pop, rock, hard rock y mucho teatro.

THE GAME

Su primer álbum en los ochenta, sus acercamientos ya no eran tanto al rock, sino más bien al funk y a la música negra, una presencia más importante del bajista John Deacon como compositor, además de en la ejecución del instrumento se hace presente en “Another One Bites The Dust“, la presencia de sintetizadores también es importante en este trabajo. “Crazy Little Thing Called Love“, “Play The Game” y “Don´t Try Sucicide” son esplendidas.

SHEER HEART ATTACK

Posiblemente es el mejor álbum en la historia de la banda, lleno de glam rock, guitarras poderosas de Brian May, letras menos optimistas, pero más fantásticas, aquí podemos ver a un grupo lleno de vitalidad, dispuesto a llevar sus canciones al mundo, destacan las piezas  “Stone Cold Crazy“, “Brighton Rock“, “Killer Queen“, “Misfire” y ” Flick Of The Wrist“.

 

Estos no debes oírlos:

A KIND OF MAGIC

Aunque forma parte de una banda sonora aquí se oye un grupo buscando subsistir, desesperado por mantener popularidad, a excepción de “Friends Wil Be Friends” los demás temas no tienen nada que aportar, a pesar de la publicidad no hubo respuesta positiva fuera del reino unido.

HOT SPACE

Es verdaderamente uno de los peores álbumes grabados en la historia, sólo se salva la pieza grabada con el camaleón David BowieUnder Pressure“, muchas personas lo compraron por esa canción, nunca tuvieron una peor decisión.

Los integrantes de la banda formaron una familia, algo bastante complejo de conseguir, todos opinaban, aunque la decisión final generalmente la tomaba Freddy Mercury quien será considerado como uno de los grandes cantantes dentro del rock, su capacidad en el escenario así como el don de influir en tanta gente lo hacen un ser inspirador aún en nuestros días. No podemos dejar de mencionar la gran aportación del guitarrista Brian May quien les dio un estilo especial, sus grandes riffs y su forma de adaptarse a diversos géneros lo resaltan, Roger Taylor como todo buen baterista dio mucho equilibrio entre los egos involucrados, mientras que Jhon Deacon con el paso de los años tomó un papel más importante, incluso componiendo buenas letras.

QUEEN fue una banda muy relevante en la historia del rock, grabaron quince discos, letras en ocasiones presuntuosas sobre amistad o con un mensaje positivo es lo que ocasionalmente se les ha criticado, sin embargo, lograron ser grandes entretenedores y cautivar a un mundo que se desviaba cada vez mas de rumbo.

“La peor enfermedad es el aburrimiento” – Freddy Mercury.