Reseña del libro “Memorias de un sargento de milicias” de Manuel Antônio de Almeida

Una de las obras brasileñas literarias consideradas más importantes del siglo XIX es esta novela del escritor Manuel Antônio de Almeida en el que nos relata la vida ficticia del protagonista Leonardo, a un estilo realista con voz satírica y ácida.

Un retrato caricaturesco. Una burla a la biografía. Aunque su estilo pueda costar trabajo de encajar en los ojos lectores contemporáneos, e incluso cansar, fue una voz que caracterizó a las novelas de aquellos tiempos. Hablando como se habla a un amigo, contando una anécdota, relatando las memorias, que no siempre tienen que estar hechas de grandes hazañas y tragedias. Se normaliza la normalidad. Y se narra como se habla. La estructura no es lineal, avanza, a veces da brincos, y no da explicación ni pide disculpa. El tiempo y los hechos corren a su antojo.

Editada y publicada en México por Fondo de Cultura Económica, esta novela nos acerca al costumbrismo y a las tradiciones vividas hace siglo y medio en Río de Janeiro. Su aire y su sangre son lo que la hacen una novela tradicionalista que, por ello, años después se volvió una de las fotografías literarias que mejor retrataron los años brasileños y su gente, burlándose así mismo de ella. No es realismo mágico, como décadas después sería. Es realismo simple. No hay magia. Sólo días que pasan sin pena ni gloria.

Esta es una obra a la que el tiempo le ha pasado encima, y en mi opinión, hoy en día es difícil de encajar. La vida picaresca de Leonardo la vemos recorrer desde su nacimiento, pasando por su infancia traviesa y su adolescencia rebelde, hasta llegar al momento en que lo hacen sargento. Pero no es una historia que se quede. Avanza para irse a perder. Quizá ni la recuerde. Puede que en su tiempo tuvo importancia, pero hoy, los tiempos son otros, y la literatura al final se mide por el paso de sus años.