Por: Erick Galvez Ayala

Es del dominio popular que David Bowie no es un músico sencillo, quizá es un increíble buscador de nuevas formas de arte, quizá es un insaciable coleccionista de géneros o tal vez David nunca ha encontrado un lugar cómodo que le haga sentirse satisfecho. Su carrera como solista empieza un día que nadie olvidara pero no por su obra, justo el día que salio la venta su primer disco a la par salio uno de los mejores discos del rock SGT PEPPER`S LONELY HEARTS CLUB BAND,un inicio complicado para el cantante.

DAVID BOWIE es su primer disco, un trabajo de poca respuesta mediática, la realidad es que no suena mal aunque tampoco es una pieza indiscutible dentro de sus trabajos. Hay una influencia notable en el sonido de The Kinks, las letras suenan pintorescas como hechas por algún fan de Syd Barrett, es un hecho que nuestro camaleón buscaba un lugar por lo que no hay un hilo conductor destacado.  Un inicio incierto, los temas que mejor sonido tienen son: «Sell me a cut», «Rubber band», «We are hungry men» y «Little bombardier». El trabajo se puede definir como folk psicodélico y music hall.

SPACE ODDITY viene después de dos años en los que había buscado nuevos sonidos que le dieran mas difusión, Bowie hace una mezcla de folk, psicodelia y rock progresivo de forma elegante, éste es considerado uno de los trabajos destacados de David pero en realidad tiene temas buenos, sin embargo no es una obra redonda, es un recorrido interesante de melodías casi en su totalidad ingeniosas, el que la BBC  haya tomado el sencillo homónimo al álbum para la transmisión del hombre en la luna le dio aun mas peso al trabajo. Desde luego hay una clara influencia de Kubrick, de Dylan entre otros. Su popularidad es básica ya que el primer paso hacia un estilo claro estaba dado. Los temas de mayor nivel son «Space Oddity», «Cygnet commttee», «Janine», «God knows im good».

THE MAN WHO SOLD THE WORLD es una vista mas cercana a la psicodelia, la portada muestra a Bowie vestido como una dama elegantemente acostada. Un paso gigantesco hacia su sonido lo dio con la banda SPIDERS FROM MARS quienes le insertaron mucho de astucia al sonido, Mick Ronson y Tony Visconti son piezas medulares de que suene de forma tan espectacular el trabajo. Bowie nos regala temas con letras mas cercanas a la realidad sin ser obvias, sigue manejando el estilo vocal de alargar frases mediante técnicas de sonido. «Black country Rock», «After all», «The supermen» además de la canción homónima del disco son de gran calidad, todavía no estamos ante los discos mas memorables del camaleón pero pronto llegarían.

HUNKY DORY llega en 1971 de forma inesperada ya que solo había pasado un año del álbum anterior, Bowie hizo lo posible porque su sonido fuese mas pop pero tuviera un contexto artístico, su banda de soporte no tiene a Visconti pero en el piano regresa Rick Wackeman para darle un toque peculiar. Bowie por esos días solo escuchaba a una banda neoyorquina de nombre VELVET UNDERGROUND, la idea de crear a uno de los mas famosos representantes del rock psicodélico estaba por llegar. HUNKY DOOY tiene canciones muy buenas como: «Changes», «Oh you pretty things», «Life on mars», «Song for Bob Dylan» y «Andy Warhol». Este es el primer disco que le da una buena respuesta en ventas, cercano al pop pero con estilo y actitud psicodélica.

THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS es la creación del ídolo pop que venia de marte ZIGGY, es un punto cumbre dentro de la carrera de Bowie, es desafiante contra el sistema musical de esos años, su sonido da pauta a toda la música glam que llegaría en los ochenta. El inicio se da con «Starman» una canción que muestra al ídolo de cabello rojo, vestido con prendas femeninas con un paso fugaz por la tierra. Este es probablemente el mejor disco de Bowie, nuca nadie hizo algo similar, nunca nadie creo un culto hacia un personaje, nunca nadie le dedico una álbum completo a lo alucinante. El mesías del rock como se le llamo a Ziggy Stardust nos narra al principio que solo faltan 5 años para que la tierra sea destruida, el teatro desde luego esta muy presente en todo la idea del disco, las influencias de Kubrick siguen presentes ademas de la parafernalia en cuanto a la imagen, las uñas , las botas, los trajes son inclasificables, el disco no tiene puntos bajos, «Starman», «Ziggy Stardust», «Rock and roll suicide», «five years», «Soul love» son destacadas aunque todo vale la pena en esta obra.

ALADDIN SANE es una obra complicada, por un lado es mas rockero, tiene guitarras mas presentes con tintes blues pero no consigue dejarte satisfecho. Es considerado como el viaje de Ziggy hacia América, tuvo una excelente respuesta mediática ademas de ventas, hasta ese momento era lo que mas había vendido David. de lo mejor es sin duda el cover a los stones «Let spend the night together», un trabajo con buen sonido como acostumbra pero que se queda corto con la propuesta. Temas destacados: «Watchmen», «Panic in detroit», «The jean genie», «Time».

David Bowie viajaría en 1974 a Estados Unidos para componer tres discos importantes, después viviría su momento en Berlin, Bowie mostraría aún más personalidades en los setentas, su camino estaba pendiente.