Por: Erick Gálvez Ayala

Por muchos años he sido fanatico de las bandas que buscan despegarse del nucleo general e intentan tener un lugar especial o al menos único dentro de la música. Bandas de este tipo no hay muchas incluso algunas en el intento desaparecen porque el proyecto termina siendo muy diferente a lo que en un principio se pretendía.

El año pasado al enterarme que vendría Tool (banda americana de metal progresivo)mi sorpresa fue mayúscula, no es porque el país no tenga buenos conciertos pero pareciera que hay ciertos artistas de culto que es complicado ver. Ya con 21 años después de haber sacado su primer LP Undertown (1993) la banda se presenta en nuestro país en un concierto que será memorable para todos los fans. Un grupo que surge en Los Angeles el cual esta apartado de la comercialidad de hoy en día, una banda que tiene sus propias formas de hacer arte y combinar géneros como el Metal, Psicodelia y el Rock Progresivo. Esto le ha ganado una reputación de banda controversial, ha sido censurada en diferentes ocasiones ya sea por sus videos obscenos así como también por sus letras explicitas.

Para conocer o entender de mejor forma la grandeza de la banda es necesario mencionar que en las dos décadas que llevan de existencia solo han editado 4 álbumes de estudio con canciones originales, es decir, no ha sido necesario grabar de forma regular, ellos trabajan para dar calidad y no cantidad.

Es un hecho que en próximas horas la banda liderada por Maynard James Keenan estarà ofreciendo su primer concierto en el país. Tengo mucha curiosidad por ver que tipo de concierto traen, es una banda que realiza un performance interesante, de los pocos grupos que ponen empeño en los discos, videos, hacen shows de absoluta calidad y poca convencionalidad.

El momento llegó no se si sea el mejor pero es el adecuado, la banda mas enigmática del rock se presenta en tierras mexicanas. grupo conformado por Maynard James Keenan, Adam Jones, Danny Carey y Justin Chancellor seguramente darán mucho de que hablar porque son dueños del lado oscuro, saben sorprender y hemos esperado mucho tiempo por este momento.

Tool se presenta también en el cumbre Tajín el día 21 de Marzo al lado de Primus, Puscifer (banda también de James Keenan) Tomahawk y Vayijel