«Locos e irreverentes» LOS MOJINOS ESCOZIOS

 

Por Erick Gálvez Ayala 

Twitter: @Alcaceltser

 

 

Cuenta la leyenda de unos tíos que escupían verdades a destajo a mediados de los noventa, ellos trabajaban en diversos ámbitos alejados del estrellato, les gustaba la música más que nada en el mundo y por ello decidieron formar una banda que tocó por primera vez en Barcelona, la propuesta era hacer «rocanro» (rock and roll) ser implacables en su letras, corría 1996, España estaba en calma hasta que llegaron: Los Mojinos Escozios.

Ellos no buscaban más que pasar el rato, divertirse y recordar los grandes placeres de la vida, aquellos que traen una satisfacción más allá de todo lo común, guitarras subidas en el amplificador, letras descaradas con la dosis exacta de sarcasmo, criticando todo lo que comúnmente se hace en la vida cotidiana, siendo incorrectos, pasando el fin del milenio de boca en boca, logrando ventas muy altas para una banda que no se tocaba en la radio. La alineación del grupo es: Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla» en la voz, Juan Carlos Barja «Zippy» en el bajo, Juan Ramón Artero «Chicho» fue el guitarrista antes de fallecer el año pasado, Vidal Barja Jr «Vidalito» es guitarra rítmica y Vidal Barja «El puto» en la batería. Hablamos de una banda de amigos, fanáticos del rock pesado, hard rock y heavy metal, que han grabado 17 discos, con su estilo acido lleno de humor que despierta aquel dicho que el propósito de hacer música es pasarla bien, hedonismo fundamentalista.

Los Mojinos empezaron con poco, construyeron su imperio con base en el sudor, cada presentación en vivo mostraban una divertida forma de interpretar sus canciones ya de por si chuscas, el sello era simple: rock.

 

 

Aquí repasamos su discografía:

Mojinos Escozios

El álbum debut de la banda fue muy fresco, no tiene el gran sonido, la producción era apenas aceptable, sin embargo, hay canciones tan extraordinarias tomando en cuenta sus letras, «Jeronima», «El Tatuaje», «Fuego» O «Eco» fueron una carta de presentación muy digna de la banda.

Demasiao Perro Pa Trabaja, Demasiado Carvo Pal Rocanro

Fue el disco que empezó a dictar el camino del grupo, obtuvieron buena cantidad de ventas,  la parodia era una constante a Jethro Tull o a Led Zeppelin. Las mejores canciones del álbum son: «Chow Chow», «La Cancion Del Verano», «El Flojo», «Que Te He Dicho Que Me Dejes La Mjuñeca»,»Sexo Furbo Y Rocanro» Y «La Muela«.

En Un Cortijo Que Es Grande El Que Es Tonto Se Queda Con Hambre

Sigue el rock pero ahora con muchas más melodía, el jugar con títulos largos de las canciones hace casi imposible recordar los títulos de los temas. «El Sevilla» como cantante encontró un mejor registro vocal, igual de descarado pero con mayor entonación.

Las Margaritas Son Flores Del Campo

Aquí ya estamos ante una banda completamente madura, con todo en órdenes para comenzar el desorden, «Que Gueno Que Estoy», «La Liebre», «No Tienes Huevos», «Doy Asco» Y «I Love Mi Armorrana» son tremendamente cómicas, sin caer en el sin sentido, uno de sus grandes álbumes.

Más De 8 Millones De Discos Vendidos 

No es un disco recopilatorio, no es un disco en vivo aunque aquí realizan una película de nombre «la gran mentira del rocanro», un álbum más disparatado, sin control, pero con un enfoque claro en no quedarse quietos y caer en el área de confort. «Mi Jefe», «Mi Novia», «Me Voy A La Playa», «La Copita» Y «Mi Moto» son fabulosos.

Opera Rock Triunfo

Una parodia completa a Operación triunfo el programa español que genera «estrellas musicales». Francamente muy exagerado, no tan recomendable.

Semos Unos Monstruos

Contiene canciones más cortas, era casi la mitad de los años dos mil, la fuerza de la agrupación seguía en sus presentaciones caóticas, si bien parece que la formula está bien cuajada aun vendrían varios guiños provocadores en su carrera.

Con Cuernos Y A Lo Loco

Aquí esta otra joyita de la banda, con una temática vikinga, tremendas guitarras rockeras, el sonido heavy en su apogeo. Casi todo el disco es grandioso, «No Tenemos Prisa», «Amor De Suegra» Es Grandilocuente, «Me Has Dicho Borracho», «Yo La Tengo Más Grande Que Tu» Y «Burlando La Ley» son de lo mejor.

Pa Pito El Mio

Después de un recopilatorio tras sus diez años llega una mofa del disco de Miguel Bose «Papito», otro excelente resultado, barbajanes, cínicos, descarados, retando a todos los oyentes con piezas francamente buenas, posiblemente el disco más indispensable de la banda. «Ya No Tienes Puntos», «Elena Song», «Musho Gay», «No Se Puede Fuma», «Ten Cuidao Migue», «El Hombre Bobo» dejan claro el estado de gracia en el que vivían.

Los Novios Que Las Madres Nunca Quisieron Para Sus Hijas Y El Novio Que Las Hijas Nunca Quisieron Para Sus Madres

Otra cachetada a toda la sociedad, fuerza con desprecio infame, irreverente, sin desparpajo. La capacidad de ser unos músicos con una formula pero buscando diferentes formas de seguir vigentes, si bien encontramos la misma ironía ahora también hay aceptación. «La Mosca», «Tetas», «En Mi Tumba», «Barras Libres» Y «Por El Culo» destacan del resto de piezas.

La Leyenda De Los Hombres Más Guapos Del Mundo

Ningún otro grupo podría darle nombre a un disco como este, algo suena bien pero no consigue atrapar como el resto de sus álbumes, si bien no es frio, es un álbum menos consistente que el resto.

Mena Chatrua

Es un recopilatorio con otros artistas, no hay mucho más que decir. Temas que ya conocemos en versiones que en su mayoría no despegan.

Semos Unas Maquinas

Después de no publicar nada en unos años, fieles a su estilo, escatológicos, rock con influencias de Deep Purple, Iron Maiden o incluso Metallica. Sigue el humor lleno de sudor, sin empacho, con una cerveza y unos amigos este disco sabe mejor.

Selfi Bragas Y Rocanro

Es una mirada más lineal al rock and roll, el talentoso «Sevilla» sigue con su extraordinario modo de componer, yendo de un tema a otro sin dejar de hacernos sonreír.

Maduritos Y Resultones

Celebrando 20 años, los Mojinos siguen en forma pero con menos impacto que antes. Lo sorprendente del principio cambio con el tiempo, y esto no los hace un grupo menor, por supuesto que no, los hace un clásico, una cerveza de marca, un whisky con cientos de años.

Semos Los Más Grandes

Es el último trabajo publicado por la banda, siempre buscando mantener un sello pero al mismo tiempo no aburrirse, ser fieles pero no conformes. Cuando el humor es una constante puedes darte cuenta que disfrutar se vuelve aún más fácil.

 

Así se han ido más de 20 años en los escenarios, cerveza, sudor, tabaco y mucho mas se vienen a la mente cuando se habla de ellos, tan capaces de reírse de sí mismos, esforzados en hacer reír sin ser una caricatura, más sencillos que complejos, menos guay pero con algo que decir.

Los Mojinos Escozios tuvieron la perdida el año pasado de su guitarrista principal el buen «Chicho», por lo cual el futuro no tiene rostro, hemos reído con sus discos, estamos esperando volver a escucharlos porque su actitud no es algo comparable con el resto de bandas. Marcaron un camino donde el desacato vive dentro de los riffs, sus solos proyectan ingenio infinito, mientras que sus letras nos dan fuerza para soportar la realidad día con día. No estamos frente a una banda de virtuosos, no son los más rabiosos, no son las más punk, ni siquiera son los más heavy, solo han sido capaces de vivir de la música por más de dos décadas sin tener que cambiar su estilo, sin importarles lo que diga la gente, con vender algo y vivir para contarla, basta.