Por Erick Gálvez Ayala

Si bien es cierta aquello que dicen sobre la melancolía que deviene en frustración, también es importante aclarar que no toda la oscuridad nos nubla la visión. Muchas veces esa falta de luz hace que brille en el subconsciente la imaginación, la inventiva. Cuando escuche por primera vez a The National hace al menos diez años pensé claramente que la capacidad de crear sonidos con letras adultas les darían un lugar dentro del rock, no me equivoque, hoy la banda formada en Ohio es la que encabeza muchos de los más grandes carteles en Europa, no estamos ante una banda de rock cercana a la distorsión, hay más afinidad con Wilco (otra maravillosa agrupación) que con alguna otra de Norteamérica, hay sonoridades negras, letras hilarantes y mucha alma.

The National es una de esas bandas tristes, si se permite el término, es una combinación de angustia, elegancia, rock y tonos grisáceos. A finales de 1999 se unieron: el cantante Matt Beminger, los hermanos Devendorf en bajo y batería y otro par de hermanos Aaron y Bryce Dessner en las guitarras, la primera intención era dejar claro un sonido oscuro que con la voz de Matt brillaba por ese tono susurrante, melódico y profundo.

Con siete discos editados sólo podemos decir que la calidad la han tenido todos sus trabajos, desde el debut The National, pasando por el turbulento «Sad Songs For Dirty Lovers«, llegando al «Alligator», cautivando con el «Boxer» y «High Violet», hasta llegar a la cima de «Trouble Will Find Me»  y su más reciente LP  «Sleep Well Beast».

Los Incomparables

«Boxer», editado en 2007 es considerado uno de los mejores álbumes de ese año, ambiente nocturnal, la voz de barítono de Beminger y una instrumentación barroca, densa, un disco que denota influencias claras de Nick Cave y de Joy Division.

«High Violet» fue un trabajo con más ritmo, canciones como «Sorrow» o «Little Faith» muestran una luminosidad instrumental interesante, «England» y «Boodbuzz Ohio» son dignas de escuchar a todo volumen. La pieza que abre el álbum es magnífica al mismo tiempo que desconcertante «Terrible Love«.

«Trouble Will Find Me» fue nombrado por diversos medios como el mejor disco del 2013, aquí hay medios tiempos, la densidad es más baja, orquestaciones esplendidas que enchinan la piel, un trabajo melancólico, pero no por ello desolador.

Las grandes bandas se mantienen de su presente y el de The National es alentador, estamos ante tipos maduros que seguramente nos regalaran muchas más obras de calidad, lo digno de mencionar es que la armonía, melodía e interpretación que proponen en sus temas, un estilo oscuramente brilloso, donde nos hacen pensar que la magia tal vez es una realidad.

«¿Cómo se supone que lo voy a saber? cuando te metes bajo la basura, ¿qué se supone que tengo que decir? veo gente en el suelo, se están deslizando hacia el mar, no pueden estar aquí más» – Sea Of Love, 2013.