Historias de amor y rabia «FITO PÁEZ»

 

Por Erick Gálvez Ayala 

 

Los extremos son peligrosos, pero a la vez necesarios, si hay blanco debe haber negro, si hay felicidad debe haber tristeza, si hay amor debe haber odio. Cada individuo batalla con sus alegrías y sus penas, algunos se inclinan por un pasillo repleto de penumbras, lleno de truenos, con nubes negras adornando su cielo. Otros tantos, se deciden por el lugar infestado de flores, un cielo resplandeciente y suspiros de alivio. En el caso de un músico argentino nacido en Rosario, el equilibrio ha sido fundamental, sobrellevar los estados de ánimo, crear a partir de las sensaciones, escribir de bellezas, de amores, de esperanza, pero también de la furia, de la inmundicia, de la fealdad, y ser siempre el, hablamos de Fito Páez.

Fito tiene más de 20 discos de estudio, ha pasado ya por casi 4 décadas dedicadas al arte, además de que su obra está repleta de buenas canciones, algunos grandes discos y un par de películas inconsistentes. Nacido en el 63, estuvo rodeado de la tragedia más increíble, se quedó sin su madre siendo un bebe, después perdió a su padre y por si fuera poco, su abuela junto a unas tías fueron brutalmente asesinadas en su ciudad natal. En los ochenta comienza su carrera como parte del grupo de Juan Carlos Baglietto, poco después llega con Charly García para el disco Clics Modernos, ahí nació una amistad grande además de una profunda admiración por el flaco García. Es a mediados de los 80s que empieza su carrera solista, aquí repasamos casi en su totalidad, lo esencial, lo aceptable y lo poco recomendable (aunque nada tiene desperdicio) de este notable artista:

 

Poco recomendables

Del 63

Este es su primer paso, si bien no es del todo deficiente, tiene poco que recordar, la idea de que teníamos ante nosotros a un gran compositor estaba latente pero había que esperar la maduración, su presentación la hacía con la homónima “Del 63” que junto a “Tres Agujas” son lo más rescatable del disco.

Giros

Un segundo trabajo que tiene puntos más altos, tal vez 4 o 5 canciones que despuntan más que el resto, se nota un buen equilibrio dentro del sonido, como buen pianista y tecladista nos envuelve con melodías agradables. “11 y 6”, “Giros” Y “Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón” son temas clásicos en su repertorio. “Cable A Tierra” parece un consejo sabio a su amigo Charly García.

Ey

Este es probablemente el peor disco del rosarino, poco ambicioso, quizá había caído en una zona de confort, no hay algo que rescatar, si hay letras de buena calidad pero no son suficientemente sobresalientes, poco que agregar.

Rey Sol

Es un disco editado en el 2000, con quizá una canción rescatable, la etapa personal quizá se encontraba en buena dirección y eso no favoreció el álbum, “El Diablo De Tu Corazón” fue el único hit. La letra dice algo así “Por qué nos cuesta tanto el amor?, yo quiero ver tu risa y besar tu boca y sacar el diablo de tu corazón….” Sin duda una buena reflexión sobre el mundo.

El Mundo Cabe En Una Canción

Es definitivamente eso, una canción, una grande, pero solo una que es la homónima “El Mundo Cabe En Una Canción”. Fito compone líneas extraordinarias como es su costumbre pero fácilmente podía no haber existido el álbum.

Confía

Es otro mal paso del argentino, con poco que decir, se editó en el 2010, no hay un hilo conductor, pasa de baladas insulsas a temas pintorescos. Musicalmente no hay un aporte extra.

Locura Total

Es un disco a dúo con Paulinho Moska, tiene buenos momentos, es interesante la mezcla aunque termina siendo poco sólido. “Hermanos” es una pieza tan alegra que nos hace sonreír de inmediato, sin embargo, no hubo el mejor de los resultados con la combinación al lado del brasileño.-

 

Buenos

La La La La

Fue una colaboración con el mítico Luis Alberto Spinetta, un álbum que en su momento fue catalogado como una obra maestra. La unión de dos talentos tan grandes, uno confirmado por una carrera de varios años atrás como Spinetta y una de las próximas figuras del rock Argentino como Páez lo hacían muy esperado. Fue publicado en 1986, con varios tintes eróticos, violentos y desconcertantes se guía la música de disco doble. Sin duda esta era la primera muestra evidente de que Fito sería dueño de un estilo singular en la historia de la música. Las canciones más recomendables son: “Folis Verghet”, “Asilo En Tu Corazón”, “Serpiente De Gas” y “Todos Estos Años De Gente”


Ciudad de pobres corazones

El cuarto disco de Fito es una bofetada a la sociedad, no es una cara que hubiera mostrado, no hay tanta belleza, por el contrario, hay rencor, hay rabia. Tras el atentado del que fueron víctimas sus familiares en Rosario, se creó un clásico del rock argentino, “Ciudad De Pobres Corazones”, ha mencionado en diversas ocasiones que es el disco que nunca quiso escribir, canciones llenas de enfado, melodías salvajes, sobresalen las piezas: “ De 1920”, “Gente Sin Swing”, “Ámbar Violeta” y “Track Track”.

Tercer mundo

Es el primer disco de Páez en la década de los noventa, vendría lo mejor de su carrera por lo que aquí se veían algunos tintes interesantes. “El Chico De La Tapa” es una canción fantástica, “Tercer Mundo” habla del submundo de América latina, aquellos lugares prohibidos, aquellos lugares y personas de las que no se hablan. Se cuenta de los viajes que emprendió por todo el continente el compositor, un disco bueno a secas.


Enemigos íntimos

Es un buen disco de Páez, quizá no sea de lo mejor de Sabina, pero si tiene grandes aportes musicales del argentino. Debido a su amistad fuera de los escenarios estos dos personajes decidieron trabajar juntos, el resultado fue aceptable, pudo haber sido mucho mejor pero parece que Sabina tuve un momento de desencanto con el que ya no pudo seguir. “Delirium Tremens”, “La Canción De Los Buenos Borrachos”, “Llueve Sobre Mojado” Y “Más Guapa Que Cualquiera” son extraordinarios.


Dreaming Rosario/El sacrificio

Aunque son dos álbumes diferentes, salieron el mismo año, fueron creados desde temáticas distintas, el primero es cálido, es amable, amistoso. El Sacrificio en cambio, es tortuoso, ni siquiera llega a ser un disco, es una serie de textos con atmosferas musicales turbias. No son fabulosos pero si abordan de gran manera los temas recurrentes en su carrera; el amor, el dolor, el coraje, la esperanza, etc.

Rock and roll revolution

Es un tributo a Charly García, guitarras fuertes, letras al borde del caos, buenas letras que caminan hacia el sonido más García, es como si su hubiera puesto la piel del compositor de “Los Dinosaurios”. Son 11 canciones, casi todas buenas, “Rock And Roll Revoluiton”, “Arde”, “La Mejor Solución” y “Muchacha” son la carta de presentación.

 

Esenciales

El amor después del amor

Este es el disco más vendido del argentino, con hits como: la homónima «El Amor Despues Del Amor», “Tumbas De La Gloria”, “Un Vestido y Un Amor”, “A Rodar Mi Vida” y “Creo” no puede ser comparado con ninguno otro de sus trabajos, es redondo, perfecto, entusiasta, romántico, eufórico, capaz de mantener el interés de los espectadores durante todos los tracks. Sublime, simplemente el mejor Fito.

Circo beat
Es una evolución, un paso adelante, empezó a ser más punzante en sus producciones, la banda suena genial, aclamado también por la crítica, “Circo Beat”, “Mariposa Tecknicolor”, “I Am Hippie” son rítmicas, vuelven los temas que hacen sonreír, sobresale también una balada dramática “Las Tardes Del Sol, Las Noches Del Agua”. No vendió como el antecesor pero no le pide nada.

Euforia

Tras rechazar una oferta de MTV para hacer un unplugged por temas económicos, Creo el sonido de Euforia, lleno de cuerdas, piano, menos rockero pero bastante ecléctico. Reúne piezas clásicas de sus discos anteriores, hay 3 temas nuevos, verdaderas joyas; “Cadáver Exquisito”, “Dar Es Dar” y “Tus Regalos Deberían De Llegar”. La inspiración no cesaba, grandes canciones seguirían apareciendo para Páez.

Abre
Se crea después de la pelea con Joaquín Sabina, si pensaban sus detractores que su carrera vendría a pique se equivocaron. Otro grandioso resultado, “Al Lado Del Camino” es probablemente su canción más valorada, “Desierto” es erótica, “La Casa Desaparecida” es una crítica profunda a la sociedad argentina. “Buena Estrella” es otra mirada al optimismo, evidentemente fantástico.

Naturaleza sangre

Es el disco después del rompimiento tras 10 años de relación con Cecilia Roth, aquí vemos otra vez un Fito deprimido, un Páez molesto, renaciendo, evolucionando. “Nuevo”, “Volver A Mi”, “Naturaleza Sangre” Junto A Charly García y “139 Lexatins” reflejan claramente el estado de ánimo por el que pasaba.

Rodolfo

Aquí tenemos el álbum que siempre quiso hacer, piano y voz, letras incomparables, capaces de rozar la peor tristeza o la mayor expresión del amar. “La vida es una hoguera que quema toda ilusión, la vida también regala, gente bonita de corazón….” nos susurra en “La Zamba Del Cielo”. “Gracias”, “Si Es Amor” y El Cuarto De Al Lado” destacan.

La ciudad liberada

El último que ha publicado, con el estilo clásico, ecléctico, considerado por la crítica como de lo mejor que ha salido en los últimos años. Digno de escucharse si quieres saber de qué es capaz este músico insaciable.

Fito Páez se ha peleado constantemente con su yo interno, ha dicho lo grotesco que es el universo, lo cruel que puede ser subsistir en este planeta donde nadie escucha a nadie, donde todos contra todos. Al mismo tiempo, ha relatado lo grandioso que es vivir, levantarse cada dia con ganas de seguir, disfrutar de un buen vino, de las pastillas, del amor, de todo los que nos rodea. Es un artista sin adjetivos comunes, él sabe que el mundo cabe en una canción aunque nada es lo que parece, tal vez lo mejor no es nada del mundo real, tragarse el dolor es el camino hacia seguir viviendo sin importar el porqué, es el único camino a la felicidad.

 

“Las cosas siempre suceden, las más hermosas son sin querer, que suerte que hoy la alegría, tiene tu nombre y tiene tu piel…” LA ZAMBA DEL CIELO, Rodolfo.