Por: Erick Gálvez Ayala

Nunca se debe de mirar el pasado con nostalgia, tal vez estamos acostumbrados a voltear añorando tiempos que no volverán porque siempre exigimos más al presente, no es que en la música de hoy hagan falta buenos discos, al contrario, siguen habiendo trabajos que en algunos años serán más valorados sólo necesitan un poco más de tiempo.  La historia juzga un álbum por su repercusión en el futuro, por la propuesta establecida y no solamente por las ventas, sin embargo, el segundo disco de The Smiths «Meat Is Murder» tiene todas las cualidades para recordarlo, un clásico para los músicos de hoy, con grandes textos del genial aunque también antipático Morrissey  además de ser el único trabajo de la banda que tuvo un gran número de ventas.

Empecemos por la portada, un soldado en plena batalla, en su casco el mensaje «Meat Is Murder«, una postura social del grupo británico, una analogía de la guerra y el maltrato a los animales. Un disco oscuro lleno de textos que hablan en defensa de lo más débiles, el maltrato a los obreros, critica al gobierno inglés pero principalmente una postura radical contra la gente que come carne, contra esas personas que a decir del cantante les falta información para dejar de pensar en los animales como alimento.

Una mezcla de estilos musicales se adueña del álbum, rockabilly, post punk, funk, baladas tétricas. Marr demuestra su gran capacidad de disfrazarse al mismo tiempo de mantenerse en diferentes, las críticas a la forma de gobernar de Margaret Thatcher eran evidentes, la producción la llevaron tanto Marr como Morrissey, grandes canciones que suenan magnificas hasta nuestros días.

El inicio del disco se da con «The Headmaster Ritual» aunque no es la mejor pieza si deja en claro que aquí hay una postura distinta a la anterior de la banda, continúan el «Rusholme Ruffians»,       «I Want the One I Can’t Have» y la corta pero buena «What She Said» la segunda parte del disco es la mejor comenzando con la que fuera sencillo «That Joke Isn’t Funny Anymore», después una de la mejores canciones de toda la década  «How Soon Is Now? una joya perfectamente lograda. «Nowhere Fast»,  «Well I Wonder» y «Barbarism Begins at Home» nos llevan por la recta final de un trabajo indispensable para los amantes del rock. El momento culminante llega con el tema homónimo «Meat Is Murder» una balada que se  puede describir como épica por la interpretación del cantante. Una declaración de principios, molestia profunda contra el sistema que proclama el consumo de carne sin saber el maltrato, la forma salvaje con la que se mata sin temor a alguna represalia.

Un disco que cuando hoy se escucha, se logra entender mucha música de nuestros días, una muestra de porque a pesar de que The Smiths tuvo una carrera corta discográficamente es para muchos la banda más relevante de los ochenta, tal vez tan amados como The Beatles, no es una exageración, estos nacidos en Manchester marcaron una época y de Meat Is Murder es sensacional, refrescante y atemporal.