Reseña de The Dead Don´t Die de Jim Jarmusch

 

Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Jim Jarmusch es una institución del cine indie norteamericano sin embargo no podemos afirmar que se trata de un director el cual el público promedio identifique con facilidad, eso cambio de cierta forma con Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) pues tocaba un subgénero; el de los vampiros, de mayor aceptación masiva. Ahora vuelve a repetir con un tema muy de moda como es el de los zombies, pero contrario a su versión de los vampiros (adulta, seductora y existencialista) su nueva película no es más que una parodia que rinde homenaje al género de los muertos vivientes.

The Dead Don´t Die intenta ser lo que Scream fue para el género del slasher en su momento, utilizando los mismos elementos de aquella pero adaptándolo al sub género de zombies. Por un lado esta ese humor negro, ácido y tan personal en la filmografía de Jarmusch que vuelve a esta obra en quizá la más divertida de su carrera, mientras que el guion no deja de arrojar referencias al género de principio a fin, desde las más obvias hasta la recreación de secuencias claves como el famoso plano de la puerta de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Incluso tenemos al personaje cinéfilo, fan del género, que trae más referencias explicitas a la trama así como escenas metacine cuyo propósito es romper la cuarta pared de la forma más hilarante posible.

Todo esto hace que The Dead Don´t Die no sea tomada en serio desde el inicio (que seguramente es su propósito) convirtiéndose en una auténtica parodia- homenaje que entretiene, divierte, pero que igual tiene en el propio estilo de Jarmusch su obstáculo más grande. Y es que el estilo del director es; como sabemos, casi contemplativo, rutinario, cotidiano, incluso poético buscando la belleza en los aspectos comunes de la vida,  todo esto también se encuentra aquí aunque no al nivel que conocemos, pero si termina contraponiéndose ante la esencia de la historia, haciendo que The Dead Don´t Die no consiga el nivel de desfase y despiporre que necesitaba para convertirse en una obra más redonda.

Los cameos no terminan por funcionar y más que darle dinamismo a la trama entorpecen el ritmo, tan solo las escenas con Danny Glover y el personaje cinéfilo logran apoyar a la historia central (la de Bill Murray y Adam Driver), pero el resto quedan en algo menos que anecdóticos, las apariciones de Steve Buscemi,  Tom Waits , Selena Gomez, los niños, son demasiado forzadas y poco aportan, mientras que Tilda Swinton; la cual ya empieza a cansar con tantos personajes caricaturescos, parece que está en otra película. Lo mejor, la canción de Sturgill Simpson que se escucha varias veces durante el metraje, maravillosa.

Como película The Dead Don´t Die es una de las obras menores de la filmografía de Jarmusch sin ningún tipo de dudas, terminando  siendo su producto más accesible y divertido, lo cual no es nada malo, pues puede acercar al gran público (si tienen el interés) a conocer de forma más profunda la filmografía de unos de los directores clave del cine indie norteamericano.