Por: Erick Gálvez Ayala

En medio de la muchedumbre la gente se vuelve estúpida, pierden toda su personalidad, son capaces de adaptarse a escenarios o situaciones que en plena facultad de su yo, no lo harían decía El psicólogo social Gustavo Le Bon.
Apenas ayer termino un kilométrico festival vive latino en el que la muchedumbre se apodera de todos los asistentes y los (nos) hace pensar que estamos ante músicos grandiosos, pero la realidad es que no es así.

Es verdad que se presentaron bandas con gran calidad pero más del 60% de los restantes no tienen el mayor talento, son simples grupos que hicieron su debut y despedida. ¿es necesario hacer un festival de 4 días? para hacer un negocio redondo me imagino que si, pero para fines de calidad quizá dos días hubieran sido suficientes, ¿es necesario traer bandas americanas para darla calidad al evento? la realidad es que hoy en México no tenemos 10 bandas de calidad por lo que no suena nada descabellado traer bandas de otras latitudes, aunque en américa latina si existen propuestas con las que perfectamente puedes seguir respetando la idea primordial del vive latino.

Actuaciones contundentes en su mayoría de los grupos que cerraron los escenarios durante cada día, a destacar músicos no tan conocidos como los infierno, cut copy, Guadalupe Plata, Juan Soto, Motorama, No te va gustar, Pedropiedra. Actuaciones lamentables como las de Santa Cecilia, Odisseo, AFI y la peor de todas el dueto de Laura León y Silverio (que lamentable) quienes interpretaron la canción «suavecito». Sin comentarios los deslices de los sonideros así como de los tigres del norte que intentaron hacer su mejor esfuerzo y el publico (no rockero) los recibió bien.

Otro año mas de vive latino en donde parece que están reviviendo al muerto para mantener un buen negocio pero el posible occiso respira de forma artificial, hay publico con hambre de estos festivales por lo que siempre será benéfico para los organizadores pero un día pueden despertar los sonámbulos y pedir que mejore la calidad, los precios de artículos, no todo el tiempo dominaran los hipsters y ese día se caerá todo.

«Los vive latino ya no son ni latinos (si se entiende como iberoamericano), ni conciertos de rock, ni contestatarios, mas bien es una mezcolanza de todo, una pizca de todo, menos de identidad» Anonimo.