Por: Erick Galvez Ayala

Si hacemos memoria de lo que ocurría hace 25 años mundialmente, la verdad es que nada se parece a lo que hoy sucede. Hoy la tecnología nos facilita todo, las redes sociales son primordiales, estamos por ende en la época de la información, donde todos tenemos acceso a conocer de cualquier tema. Como en toda afirmación siempre hay una excepción, existe algo que se mantiene vigente, no es una ideología política o una banda de rock majestuosa, la vigencia sale en televisión abierta y es un programa de comedia animada, se llama Los Simpson.

Nadie puede entenderlo pero a pesar de todo tipo de cambios en la sociedad, en los gustos de la juventud, el programa se mantiene al aire, podemos cuestionar si es algo de valía real y después de alguna leve discusión sin duda se coincidiría en que la influencia del programa en todo tipo de edades es muy importante, quizá no es algo que cambiara la visión del mundo pero es fundamental dentro de la televisión mundial. Los cambios que han tenido en cuanto a los personajes a lo largo del tiempo son casi imperceptibles, los mismos clichés de hace mas de dos décadas hoy día funcionan del mismo modo. ¿Pero cual es el motivo? ¿Por que sucede específicamente con este programa?

El motivo no es otro que la capacidad de los creadores para mantener calidad en la temática de la serie, han tenido capítulos con referencias a otros programas de gran fama en la unión americana, nunca han olvidado los conflictos políticos, han tenido en pantalla a cantantes, escritores, políticos, teniendo como principal hilo conductor la sátira de la sociedad. Los años han pasado pero todavía el personaje de Homero es adorado por tener un grado alto de estupidez que genera la carcajada, sigue tomando cerveza como el primer día de la serie. Lisa sigue queriendo ser una activista, enaltecer a la mujer por sobre todas las cosas. Bart es el niño lacra, el mismo travieso que tiene una inteligencia importante pero para maldades en diferentes ámbitos. Marge, quizá el personaje menos seguido, es una madre cotidiana que aguanta todo para darle equilibrio a su familia. Maggie la eterna bebe que todos esperamos que hable y seguiremos esperando.

El éxito es algo efímero, puedes estar muy arriba en ocasiones y después descender de forma dramática, en este caso no ha sucedido, sus números de rating en Norteamérica son muy parejos, desde luego hay temporadas mas aclamadas, otras tantas criticadas pero siempre en el promedio. No sabemos si llegara el final pronto, lo que si puedo asegurar es que mientras exista, la polémica estará presente, porque esa es otra de sus cualidades, la provocación.

Asi pues, felicidades a toda la comunidad amarilla, y gracias por hacernos sonreír durante tantos años, por hacernos olvidar de nuestros interminables problemas, por ser críticos y por actualizarse año con año.

«Tres deseos: Salud, Dinero y Amor. Amor por la cerveza, Dinero para comprarla y Salud para beberla». Homero Simpson