Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

“Lo fundamental que aprendimos de Orson Welles fue el poder de la ambición. En cierto modo es el hombre que más vocaciones de director cinematográfico ha despertado a lo largo de la historia del cine”.- Martin Scorsese

Hay personas que van puliendo su talento a través de los años para terminar convertirse en grandes representantes de sus áreas, todos los directores que hemos revisado en Cineastas son de este grupo, grandes realizadores que vieron sus mejores años tiempo después de iniciadas sus carreras, algunos les tomaba más que a otros. Hay un grupo pequeño que son simplemente prodigios, nacieron con un talento, asi desde su ópera prima vendrían a demostrar que el cine era lo suyo.

Tenía tan solo 23 años cuando Orson Welles creo la obra radiofónica La guerra de los mundos la cual lo llevo a tener un contrato con la RKO para dirigir tres película, la primera de ellas sería Ciudadano Kane, la cual es considerada hoy por hoy por numerosas listas de la crítica especializada como la mejor película de todos los tiempos, en el momento de su estreno el director tenía ya 24 años.

A partir de ahí cada obra de Welles era todo un acontecimiento, una filmografía no tan numerosa pero llena de joyas cinematográfica que siempre aportaban algo nuevo al mundo del cine. Era un cineasta sumamente perfeccionista que buscaba tener el control creativo de todas sus películas, además que era un realizador muy versátil, capaz de adaptar a William Shakespeare como casi nadie, o al mismo Franz Kafka con sus novelas inadaptables, algunas eran 100% originales de su mente y en otras creaba nuevos géneros cinematográficos.

Welles le dio al cine americano grandes aportaciones, muchas de ellas fueron inventadas por él y otras simplemente las perfecciono y las trajo a Hollywood. Antes de Welles las cintas se narraban todas de forma lineal, tuvo que venir este señor a mostrar por primera vez un flashback; un salto hacia atrás en el tiempo interno del filme, demostrando nuevas formas de narración. Con la cámara este señor era un genio, fue de los primeros en utilizar el segundo plano o tomas en picado, le daba a cada encuadre una riqueza que a veces asustaba, cada toma es una clase de cine, es un concepto. Mizoguchi ya había inventado lo que era un plano secuencia pero el originario de Wisconsin lo perfecciono, lo hizo ver espectacular, su técnica de en la planificación de escena era milimétrica, no daba espacio para alguna laguna.

Además de ser considerado uno de los grandes directores del cine, Welles también fue un gran guionista y actor, sus papeles siempre se te quedaban grabados en la mente y su voz hacia resonar un eco en el espectador.

Hoy por hoy el nombre de Orson Welles es una institución, uno de los hombres más respetados de la historia del cine, quizá la figura más emblemática que tiene este arte junto a Charles Chaplin, en alguna declaración Woody Allen afirmaba que junto a Stanley Kubrick eran los dos más grandes exponentes que ha dado el séptimo arte. Simplemente un genio, cualquier cosa que eso signifique.

“El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército”.- Orson Welles

3 películas para recomendar

Ciudadano Kane. ¿Qué se puede decir del que es considerado el mejor filme de todos los tiempos? Muchos se preguntaran porque, respuestas hay muchas, desde la invención del flashback, la perfección de la técnica del segundo plano, buscar en el espectador el sexto sentido cinematográfico, una historia que abarca muchas décadas, un filme que habla sobre la llegada al poder y su inminente caída. Son tantas las leyendas que se cuentan sobre Ciudadano Kane, en este caso lo mejor es que cada espectador encuentre su propia sentencia, algo es seguro, ROSEBUD se les quedara grabado en la mente.

Sed de mal. Una de las mejores películas del cine negro, una historia llena de intriga, con un guion inmenso lleno de momentos memorables y unas interpretaciones solidas de cada uno de sus actores, de esos filmes a los que no se le encuentra algo que reprocharlo, y mucho menos al trabajo de puesta en escena de Mr. Welles, para muestra solo observar la secuencia de apertura a cargo del plano secuencia por excelencia de la historia del cine.

Fraude. Si una persona te pregunta porque Orson Welles es un genio, responder únicamente, “ve Fraude y veras porque”. Documental o falso documental, uno de los grandes engaños jamás filmados, una pieza cinematográfica e histórica que es como un tesoro, toca desde el falsificador Elmyr de Hory, la extraña vida del multimillonario Howard Hughes hasta la propia carrera de Welles desde sus inicios con La guerra de los mundos. Al final solo te preguntaras, ¿de dónde saco tanta genialidad Welles para crear algo tan rompedor y único?