Por: Erick Galvez Ayala

«El destino puede tenerte preparada una gran sorpresa, quizá todo sea mejor a lo que deseas». Esto seguramente relata la vida de un músico invaluable, talentoso, que sorprendió al mundo con su estilo a principios de los cincuenta Ray Charles Robinson, mejor conocido como Ray Charles «el genio»admirado por su eclecticismo, mezclo todo tipo de géneros, blues, gospel , country, soul, jazz, y todo lo hizo con gran visión.

Ray fue ciego desde los 7 años de edad, su madre le enseño a ser autosuficiente a pesar de su problema, se enfrento en su infancia a la pobreza, nacio en Georgia, sus primeros años fueron complicados ya que el apoyo que necesitaba su ceguera le hacia a su madre gastar mas dinero para enviarlo a una escuela donde pudieran descubrir una mejor adaptación al mundo real. Tuvo por el contrario una adolescencia tranquila en la que se rodeo de gente muy leal y que en verdad le estimaba. Ray era un caballero, los principios de honestidad que le inculcaron nunca los escondió. Su formación musical en esos años era básicamente clásica, Stravinsky, Tchaikovsky, Bach, eran de sus compositores favoritos. Con el paso del tiempo fue descubriendo el jazz, el blues e incluso el country.

Aunque con su banda gustaba de tocar el piano, era un gran saxofonista, su primer sencillo que lo dio a conocer tiene por nombre Confession Blues una pieza llena de raíces negras que mostraba la capacidad vocal que se comunicaba con la gente. Su estilo imponía una presencia primordial del piano. Posteriormente tendría su primer gran éxito con el tema Baby let me hold your hands, llegó hasta el top ten en toda la nación. Hasta este momento el nombre de Charles se había filtrado como un talentoso afroamericano que tenia una fabulosa banda, especialmente maravillosos en sus shows en vivo, donde la improvisación hacia que los recitales se extendieran mas de lo acordado.

El disco que contenía los primeros grandes éxitos del autor era The Great Ray Charles que tenia piezas extraordinarias, como I got a woman, Mess Around, Kiss a me baby, blackjacK. Su calidad le daban para componer temas geniales, cada sencillo que salia dejaba la impresión de que una leyenda estaba construyendo su camino. What`d I say fue su pieza siguiente que marco un alcance mas alto en su popularidad, la fuerza de la banda era avasalladora, la instrumentación perfecta y el piano increíble del genio. Todos bailaban en sus shows, tenían carisma, actitud, era el ensamble perfecto.

Con su acercamiento a la música gospel, se integraron a la banda tres chicas que cantaban los coros, los recitales se hicieron cada vez mas emocionantes, las criticas se daban por parte de los amantes del genero ya que consideraban no debía de mezclar letras populares con música conservadora como era catalogado el gospel. Esto realmente no le importaba a Charles el iba al limite en su obra, grababa con orquestas, hacia participaciones con jazzistas, hacia un clásico de la musica country como era Im movin on, nada era prohibido para el, ecléctico era su mejor definición. En su casa discográfica Atlantic ya no podían pagarle lo que Ray pedía, el sabia que su momento le podía hacer ganar mas dinero por lo que se cambio a una disquera (ABC records) con mayor capacidad económica, en esta disquera tenia una gran libertad para explorar otros géneros y realizar mezclas de los mismos. Su primer single en esta época fue el tema mas conocido del cantante Hit the road jack, un tema con una presencia notable de las tres chicas Ray, y el piano del genio acompañándoles

La fama que tenia lo llevo a excesos, propiamente la heroína era su adicción, lo fue durante 17 años, fue arrestado en varios estados por posesión de la misma, para el, la droga le hacia crear atmósferas diferentes, melodías que limpio no hubiera sido capaz de componer. Hablando de estos años por 1967, Ray era una garantía en conciertos, llenaba todo lugar donde se presentaba, gustaba de interpretar canciones de otros cantantes para sorprender a la gente. Las canciones Yesterday y Eleanor Rigby de los Beatles formaban parte de estos recitales.

Ya en la década de los setenta hizo discos de buena calidad pero parecía que el efecto del genio venia en descenso, entre su obra esta My Kind of jazz, True to life, Come live with me, piezas con buena calidad pero ya con un alto en la experimentación. Ray estaba por entrar en un letargo musical, la década de los ochenta tenia temas del cantante pero no tenían una gran calidad, el camino estaba cada vez mas complicado para el originario de Georgia.

Los siguientes años en la vida de Charles fueron difíciles, apariciones en televisión, en películas, no fueron nada valiosos para su carrera. Fue hasta el años de su muerte ( tenia 73 años) 2004 cuando nos dejo un disco elemental de nueva cuenta. El grandioso Genius Loves Company, un disco de duetos que tiene versiones con artistas como Van Morrisson, James Taylor, Elton Jhon, Willie Nelson, BB King, entre otros. En este año fue ganador del grammy como mejor álbum vocal pop y mejor canción con el tema Here we go again cantado con Norah Jones.

Ray Charles fue un genio, una maquina de hacer canciones, un visionario que combino distintos géneros, defensor de su raza, influencia para cantantes de distintos países, sera recordado por ese modo tan peculiar de mover la cabeza de izquierda a derecha tocando el piano, por esa sonrisa de satisfacción que mostraba en sus recitales, por ser todo corazón, todo energía, por tener luz y dejarnos verla aunque sea solo un poco.

«Nunca quise ser famoso, yo solo quería ser Grande» Ray Charles