Por: Erick Galvez Ayala

En la memoria de todos los amantes del tango, de su pasión, de su sentimiento, de sus letras, sin duda esta este tema, «Cambalache», canción compuesta por Enrique Santos Discepolo (nuestro ilustre desconocido) en 1933, un himno futurista que remarca las incongruencias de nuestra sociedad, el tiempo eterno, lo que se dice bueno de repente no lo es, lo que era fabuloso, después se vuelve porquería.

Hace 80 años fue compuesta y la sociedad es la misma, nuestra doble moral sigue sobreviviendo en todo momento, seguimos queriendo este mundo porque no tenemos otro, estamos atados a una desdicha por nuestro exceso de voluntad, todo el tiempo queremos mas aunque con suficiente podamos sobrevivir.

La primer interprete de la canción fue Sofia «la negra» Pazan, fue compuesto para una película de nombre el alma del bandoneon, ha sido reversionada por todos los cantantes del tango, alabada porque su temática es mundial, atemporal y verdadera. Critica la corrupción, la educación, nuestra falta de razón, exhibe la época en que fue compuesta y al mismo tiempo nos relata que lamentablemente todo seguirá igual, un acierto mas del tema.

El inicio es memorable «Que el mundo fue y sera una porquería ya lo se, en el 506 y en el 2000 también, que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafados, contentos y amargados…» Un principio contundente, un desanimo vuelto molestia, una sinceridad que se convierte en sarcasmo. La grandeza de Discepolo radica en que no fue un compositor unidimensional, escribió sobre diversas temas siempre con un estilo original.

Algunos de los que han interpretado la maravillosa pieza son: Caetano Veloso, Luis Eduardo Aute, Carlos Gardel, Raphael, Leon Gieco, Andres Calamaro, Joan Manuel Serrat. Muchos otros en textos hacen referencia de alguna estrofa, para la critica es el mejor tango de la historia. Seguramente esta entre las 5 mejores canciones en español de todos los tiempos.

«Que falta de respeto
que atropello a la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón… »

«vivimos revolcados en un merengue
en un mismo lodo
todos manoseados….»

«Es lo mismo el que labora
noche el día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata el que cura o esta fuera de la ley…» Cambalache