Por: Erick Galvez Ayala

La combinación de escuchar a dos personajes de gran relevancia dentro del rock en español era fantástica, mas aun saber por via twitter que el cantante que abriría el show era Juan Cirerol, todo estaba dispuesto para ver un recital histórico, uno de esos acontecimientos que pasaran a la historia por su calidad.

Como paso en el CC 2014 la lluvia se hizo presente, durante todo el día se fue creando mas expectativa sobre si el concierto no tendría ninguna eventualidad debido a tormentas eléctrica, si se llevaría acabo, si empezaría en el horario indicado. Los alrededores estaban inundados, las entradas para llegar al foro sol estaban llenas de vendedores en su mayoría de impermeables o artículos para taparse de la lluvia. Justo unos minutos antes de las 20 horas que era la hora acordada para iniciar el concierto estábamos listos para trasladarnos hacia la época de discos como FLAMINGOS, EL VIAJE NINGUNA PARTE, HELLVILLE DE LUXE, HONESTIDAD BRUTAL, ALTA SUCIEDAD o EL SALMON, estábamos listos para emprender un viaje artístico lleno de acordes poderosos, letras atractivas, todos los presentes teníamos la firme intención de permanecer de forma estoica a pesar de que la lluvia se cruzara en el camino.

El encargado de abrir fue el peculiar JUAN CIREROL quien salió acompañado de Martín del Prado sorprendiendo a muchos que no estaban enterados de su presencia. La respuesta no fue favorable aunque hubo algunos conocedores que arroparon a Juan cuando parecía que pedirían su salida del escenario, sus canciones no fueron muy entendidas por el publico ya que el sonido todavía no se encontraba  al 100 por ciento. Entre otras canciones pudimos escuchar «Soledad», «El perro», «Eres tan cruel», «Se vale soñar», después de no mas de 30 minutos Cirerol se retiraría dando las gracias a los protagonistas de la noche por su invitación, en general no hubo la oportunidad de mostrar todo su talento, la impaciencia del publico no le favoreció.

Minutos después parecía muy claro para todos que el siguiente en presentarse seria Andres por su menor cantidad de seguidores en nuestro pais, aunque al tener mayor historial dentro de la música muchos pensábamos que debía ser el que cerrara el evento. Calamaro fue el segundo en aparecer, su banda en la frente, su chamarra de cuero demostraba que el rockero argentino venia a mostrar de lo que es capaz, empezó con «Alta suciedad», la potencia de las guitarras hizo que toda la gente recordara que iba a disfrutar de un concierto donde había sentimiento, había armonía, había poesía pero también había rock. La presentación no tuvo puntos bajos, sonaron temas clásicos como «A los ojos», «Paloma»,»Loco», «Output input», «El salmón», «Tuyo siempre». Mención especial merecen piezas como «Flaca» que fue coreada por todo el foro ademas de «Todavía una canción de amor». Calamaro se canso de agradecer la respuesta de la gente, su forma tan precisa de interpretar le hizo recibir una tormenta de aplausos al concluir su actuación.

Se apagaron las luces y la espera por ver el aragonés errante cada vez era mas desesperante para los fans. Los comentarios sobre lo que esperaban de Andres eran positivos, el modo en que agradeció a Bunbury por traerlo de gira a México fue algo que resonó bastante. Bunbury salio al escenario a entregarse a su publico favorito, el mexicano, los fans estaban extasiados , tan solo al sonar el primer acorde del primer sencillo del álbum PALOSANTO «Despierta» la gente ya estaba entregada a Los santos inocentes y Enrique, como es acostumbrado Bunbury no dejo nada de lado su manejo del escenario no lo tiene nadie en toda América, el don de controlar a las masas es otra de sus cualidades, si el hablaba el publico callaba. Su banda merece también un gran aplauso, grupo versátil que puede tocar desde blues hasta rancheras. Los temas mas coreados sin duda fueron «Si», «El rescate», «El club de los imposibles», «El hombre delgado que no flaqueara jamas» y «Lady Blue». Enrique Bunbury confirmo que es uno de los mayores ídolos en nuestro pais, los años le han hecho mucho bien cada vez hace mejores discos, canciones y por supuesto conciertos.

Todo estaba por terminar pero antes prometían seducir a la multitud con un set list donde los dos músicos llenarían de satisfacción a los asistentes. Comenzaron con «Sin documentos» tema de la banda «LOS RODRIGUEZ», la locura a estas alturas era total, tanto el argentino como el español se mostraban contentos de compartir el escenario, acto seguido «Maldito duende» se escucho en el recinto para que las gargantas siguieran forzándose hasta el punto de casi cerrarse. El momento cumbre de la noche llego cuando homenajearon a CERATI interpretando el tema «Crimen» que fue rápidamente reconocido por los asistentes, la pieza fue precisa, contundente, nostálgica. Cerraron la noche con «La copa rota», «Apuesta por el rocanrol», «Estadio Azteca» y con la versión del «Hijo del pueblo» de Jose Alfredo Jimenez.

Las luces se apagaron para despertarnos de ese viaje donde recorrimos las carreras de dos fantásticos interpretes, de dos músicos de rock, de dos bohemios, de dos músicos de cuidado. Fue una noche mágica, mas de cuatro horas de música, nos hizo recordar que también tenemos historia en el rock en español que hay talento pero muchos medios se empeñan en solo voltear hacia lo anglo, habrá que demostrarles con mas conciertos como este.

«Andres es para mi, uno de los mas grandes autores de la música popular en nuestro idioma, tengo la fortuna de acompañarle en esta gira bicefala o doble headliner, y cantar algunas piezas importantes junto a el, lo reconozco como un maestro» Bunbury