Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Oficialmente mañana 1 de diciembre comenzará la carrera rumbo al Oscar 2015, ceremonia que se celebrará el 22 de febrero del próximo año para reconocer a lo mejor del año cinematográfico. Sin embargo esta semana será la primer crucial dentro de la carrera, los festivales de cine han terminado, y es momento que la critica escoja sus favoritas del año, y las tres Asociaciones de Críticos más importantes (Nueva York, Los Angeles y National Board Review) revelarán su palmares en los próximos días lo cual nos dará una idea de las películas que competirán por el Oscar.

Repasemos rápidamente las últimas ganadoras de estas Asociaciones, en 2010 La red social de David Fincher fue escogida como la mejor película por todas ellas, en los Oscar estuvo nominada a mejor película, mejor director y se llevo los galardones de guion adaptado, música y montaje. En 2011 Los Ángeles premiaron a Los descendientes de Alexander Payne, NBR a Hugo de Martin Scorsese y Nueva York a El artista, la cual se llevaría el Oscar a mejor película en esa edición, mientras que las otras dos fueron nominadas y se levaron varios premios. En 2012 Argo gano el Oscar, ninguna de las tres lo predijo, La noche más oscura fue galardonada por Nueva York y NBR y Amour por Los Angeles, sin embargo ambas fueron nominadas al Oscar a mejor película. Finalmente el año pasado nuevamente ninguna coincidió con la victoria de 12 años de esclavitud en los Oscar, pero tanto Gravity premiada en Los Angeles, La gran estafa americana por Nueva York y Her por NBR fueron protagonistas de la carrera, las dos primeras fueron las más nominadas con diez y Her se llevo el premio a mejor guion original.

Habría que retrocede a 2008 para ver la última película que fue galardonada por alguna de estas Asociaciones y que no estuvo nominada al Oscar a la mejor película, esa fue Wall-E que en este año fue premiada por Los Ángeles, quizá la prensa más sorpresiva de todas al momento de escoger a su palmares.

Ahora, dejando en claro la importancia de las premiaciones de estas 3 Asociaciones ¿que películas podrían ser las galardonadas? Seguramente Boyhood de Richard Linkalter será una de ellas, la película mejor reseñada del año y que gusto a prácticamente todo el mundo. The imitation game viene muy bien recibida por la crítica y fue ganadora del Festival de Toronto, con el apoyo de Harvey Weinstein es un rival a tomar en cuenta. Birdman de González Iñarritu viene empujando fuerte y no seria raro que fuera una de las protagonistas de la carrera. Si tuviera que apostar por la película que ganará en febrero el Oscar en estos momentos seria por Selma, un filme sobre la defensa de los derechos civiles que emprendio Martin Luther King que dicen tiene además la mejor interpretación del año a cargo de David Oyelowo. Otras posibles ganadoras serian Gone Girl de David Fincher, Interstellar de Christopher Nolan o incluso el acontecimiento independiente Whiplash.

El 1 de diciembre hablará Nueva York, el 2 será turno del NBR y finalmente el 7 Los Ángeles darán sentencia, y aunque luego vendrán los Globos de Oro y los Sindicatos para aclarar más las cosas, la importancia de la critica en la carrera es vital. Nos espera un fin de año muy movido en cuanto a premiaciones en el mundo del cine, donde en Alegato les tendremos toda la información. No se pierdan la carrera rumbo al Oscar 2015.