Por: Erick Galvez Ayala

Crear es una función que se dirige hacia colocar en el universo algo nuevo, algo que no este presente en el pasado, esta es la vida de los artistas, sin embargo, que consigas hacerlo y ademas innoves un estilo alrededor de tu inventiva es poco común. En Inglaterra se formo un grupo con aspiraciones normales pero con un talento enorme, sus integrantes eran Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y Bob Klose, juntos armaron un monstruo de rock psicodelico (al principio) progresivo y nada convencional, formaron PINK FLOYD, el propio Klose abandono el grupo apenas comenzaron a trabajar en el primer disco.

Hablar de que esta es la mejor banda de la historia no es nada descabellado, el trabajo constante, la innovación sin cesar y la evolución notable fueron su sello permanente,  su inicio se dio lento aunque fue notorio que el líder de la agrupación era el cantante Syd Barrett, su modo de escribir en forma fantasiosa con música realmente psicodelica le gano muchos fans. El camino empezó con el álbum «The Piper At The Gates Of Dawn» un inicio solido, experimental como es el rock psicodelico, con sonidos salidos de cualquier lugar, al mismo tiempo que textos sencillos llenos de imágenes creados por «el diamante loco» Barrett. Un álbum que no tuvo el éxito descomunal del «Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band» aunque si una critica positiva, en general este disco muestra musicos con talento buscando encontrar su lugar, con influencias blueseras aunque sin conexión contundente con nadie. Los temas mas destacados son: «Astronomy Domine», «Lucifer Sam», «Flaming», «Interstellar Overdrive» y «Bike». Un trabajo que tuvo eco en musicos que recién comenzaban su carrera, una delicia de psicodelia.

El segundo paso fue «A Saucerful of Secrets», todavía con el estilo de Barrett dentro del mismo y con la incorporación de David Gilmour quien era amigo del cantante. El LSD estaba en la mente de muchos de los grandes artista del momento, Syd era un viajero frecuente de esta sustancia, con la adicción mas avanzada sus actuaciones eran desconcertantes, en ocasiones no cantaba o continuaba un tema cuando había terminado. La decisión (cuestionable) que tomaron los integrantes fue despedir a quien era la imagen mas fuerte del grupo, Barrett se fue oficialmente el 6 de Abril de 1967. Por todo esto es un disco experimental, enfocado mas al progresivo, sin embargo es un trabajo de transición, contiene buenas piezas como la «Let There Be More Night», «See Saw» y «Jugband Blues». La presencia de Gilmour es muy importante en el sonido del grupo, sus solos son extenuantes, sofisticados, un segundo disco que se puede definir como regular aunque muy cerca de ser bueno.

Un peldaño después fue el turno de «More» un disco creado para la película More, aquí ya hay un rol protagonico de Waters, quizá esta mas desenvuelto, Gilmour compone también un tema genial «A Spanish Piece» con guitarra flamenca, en general el disco esta mas hacia el lado de rock progresivo, muchas imágenes musicales creadas por atmósferas tranquilas, oscuras. Buen balance del disco ya que se esperaba que perdieran personalidad por la partida del «diamante loco», esto no ocurrió mas bien cambio los alcances potenciales de la banda. «More blues» así como «Cymbaline» son grandes melodías.

«Ummagumma» disco doble es la siguiente escala de estos británicos, sin duda aquí se escucha a una banda nada ordinaria, por un lado un disco en vivo mientras que por el otro una verdadera desconcertante serie de canciones de mas de siete minutos, una obra llena de improvisación, totalmente fuera de lo usual, es poco entendible, quizá podríamos definirlo como exorbitante, delirante o descomunal. No es un disco que a la primera oída te atrape, por momentos puede ser tedioso, puede ser soso, sin duda estamos ante un grupo de artistas salvajes que les aburre hacer lo común. La pieza mas digerible  es: «Grantchester Meadows» de Roger Waters, un álbum muy exitoso extrañamente, lo poco convencional lo hizo de culto.

En esos pocos años discograficamente Pink Floyd innovo en todos los aspectos, la mente de estos artistas estaba lejos del promedio, un sonido  cautivador y vibrante nos esperaría en la década de los setenta, Waters tomaría mas el control hasta llevarlos al mito mundial.

«Mira en tus sueños y veras absurda la supuesta vida que supones que es realidad» Syd Barrett