Por Erick Galvez Ayala

Uno nunca termina de conocer a las personas, mucho menos si ellos son artistas, peor aun si se llama Ryan Adams y por rutina hace totalmente lo contrario a los que su publico espera, aunque puede ser que en ocasiones falle, seguramente eso no le importa, se trata de hacer lo que le plazca, se trata de crear, se trata de no escatimar en ideas, por mas que estas suenen un total disparate como reversionar los temas de una cantante como Taylor Swift.

Aunque ya es descabellado pensar en que Ryan haga un disco con temas de una compositora menor que el, suena mas extraño hacer completamente los 13 tracks de un álbum que fue extraordinariamente exitoso hace apenas un año, ¿cual es el objetivo?, ¿Por que no grabar un disco con temas nuevos de su autoria?. Nadie lo sabe, el caso es que lo ha hecho como ha querido como siempre lo hace Ryan.

El arranque es prometedor, quien conoce a este crooner americano sabe que las normalidades están lejos de su vocabulario, lo común es no esperar nada, «Welcome to New York» recuerda mas bien un rock pop básico, algo muy enfocado a los sonidos de los ochenta sin caer en ridiculeces. Sigue una pieza acústica muy a lo Adams «Blank Space», con guitarra de fondo y susurrando la letra, sin duda una pieza recomendable. La siguiente parada es con guitarras mas subidas de tono «Style», buen intento por alejarla de la original, una forma clara de aportar algo mas a temas que aunque no son obras maestras tienen su calidad lírica. Lo mejor del disco viene con «Out On The Woods» pareciera que interpreta uno de sus grandes clásicos, la forma de interpretar desairada, añorando algo que no va a ocurrir. «All You Had To Do Was Stay» es el quinto corte de este trabajo, esta no consigue dar el plus, parece un tema con coros básicos que es bastante aburrida. «Shake It Off» es regular, parece que en algún momento la canción explotara, sin embargo, es detenida por unos teclados muy agudos. «I Wish You Wouldt» viene a retomar un estilo bajo con arreglos sencillos que no impactan, basta con darle unos minutos para seguir con el boton next. «Bad Blood» da un poco de mayor ritmo a un trabajo que carece del mismo, es una buena pieza con un sonido exageradamente comercial. «Wildest Dreams» es mi tema favorito, aunque es mu sencillo, logra ser refrescante, el interés que parece perder el oyente conforme pasan los tracks se recupera con esta buena ejecución. «How You Get The Girl» regresa a los acústico sin volver al aburrimiento, consigue trasladarnos hacia un lugar lejano con sonoros paisajes. «This Love» es una balada a piano que confirma lo bien que se mueve el músico en estos terrenos, un momento sublime.  «I Know Places» es apenas decente, tiene buen arreglo musical, una letra insípida y un coro mediano. «Clean» termina con buen nivel este trabajo bizarro, es sencilla a la vez que tiene su delicia en la guitarra de acompañamiento.

En resumen este no sera ni cerca el mejor trabajo de Ryan Adams, no sera  siquiera una propuesta mediana, mas bien es un proyecto arriesgado que no logra despuntar, puede ser que su talento este en un letargo, o puede ser como normalmente ocurre con este autor que regrese con algo de mucho mejor nivel. Seguramente pasara como un trabajo solo curricular, eso de todos modos no cambia que la valentía del autor no sea digna de señalar.

Ryan Adams se presentara en el Corona Capital el 21 de Noviembre en la Ciudad de México.