Por Denigrante

 

Estoy seguro de que la vida empieza cuando sales de la escuela, antes te enseñan tanta pendejada que no usaras por el resto de tus días, el mundo es una porquería que se alimenta de hijos de la chingada desesperados por conseguir una carrera profesional que no te asegura ni siquiera una buena lana en tu cuenta del banco. Sin embargo, socialmente decir que tienes un titulo profesional te das más envergadura, digamos que eres chingon, luego si por vueltas del destino terminas en otra cosa distinta no importa, al menos hay una hoja enmarcada que nadie observa por segunda vez y que dice que no eres tan guey.

Hoy me pongo a pensar en los maestros que se encargan de prepararnos, de enseñarnos cosas inservibles en la mayoría de los casos, pero que a fuerza de ser sinceros: se rifan, tienen que lidiar con tantas injusticias para que nadie les de su lugar y un culero futbolista gane al menos 20 veces más que ellos. Debe de ser frustrante intentar transmitir lo que sabes, que muchos mocosos te pongan apodos en lugar de rascar un poco de conocimiento.

Personalmente tuve todo tipo de profesores en mi tiempo escolar, unos muchos eran bien pendejos, no aprendí nada quizá por falta de entusiasmo, quizá por poca sustancia en la forma en que impartían algún tema, tal vez porque eran hijos de otros profesores y al tener la plaza como maestro no la quisieron desperdiciar pero lo suyo era hacerse tontos año con año. Hubo otros que cumplieron con su papel social, me ensañaron a sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y poco más, a ellos tengo que reclamarles que sólo se dedicaron a pasarme las notas que ya venían en el libro, agregaron casi nada, los definiría como unos docentes cumplidores(no dieron el fua). Por último tuve una minoría que me enseñaron más cosas de lo que viene en un libro, me prepararon para la pinche vida cruel, estos mejores maestros los tuve en años de preparatoria o de universidad. Esos son los chingones, los que te ponen un problema que lleva diez días resolver, los que platican sus experiencias sobre este sistema que ama lo superficial al mismo tiempo que escupe los principios básicos para sobrellevar una sociedad civilizada.

Me imagino que todos tenemos anécdotas cabronas de esos tipos, algunos quisiéramos mentarles la madre porque nos pidieron dinero para pasar un examen, a otros los deberían de dar en la madre o por lo menos encerrar porque sólo buscan seguir con su hueso, enseñar les viene guango, no tienen ni puta idea de que modo dar una clase. A unos cuantos, sólo a esos que se van todos los días a escuelas rurales con muy escasos recursos deberíamos besarles los huevos porque ellos si que se chingan todo el año, ganan mal, les joden que son conflictivos por pedir lo mínimo y la única recompensa que tienen es que se les recuerde en un momento de la vida.

Últimamente nos han llenado de notas sobre la maratónica pelea de los maestros en el sureste del país, se que los medios nos venden que los culpables son los maestros, esos de Oaxaca son los delincuentes, hijos de su reputa que saquean centros comerciales, nos piden que casi les mentemos la madre cuando los veamos porque son los causantes del trafico en la ciudad, de que no lleguen los víveres al estado, yo digo que a la vergaaaaaa, los culpables son los mismos dueños de la educación aun no han entendido que el requeteculerisimo mundo necesita gente que ame lo que hace, nada mas, tal vez sus maestros de escuelas privadas americanas no entendían que esta profesión es de convencimiento no de remuneración.