Por: Erick Gálvez Ayala

 

En un genero donde ser eternamente joven pareciera una obligación hay ocasiones en que los cliches toman mas protagonismo que lo verdaderamente importante: la música, en el rock nacional tenemos muchos casos donde mas que la obra se admiran cosas que minimizan la calidad artística. Un grupo mexicano que no entra dentro de los estereotipos comunes es «LA BARRANCA» banda de la capital encabezada por el gran guitarrista José Manuel Aguilera (único que ha estado en todos los discos) y el bajista Federico Fong (aunque Alfonso Andre también fue fundador original).

LA BARRANCA es una banda respetada en el medio por básicamente dos cosas: una es su calidad musical, dos, es la única agrupación realmente independiente que tiene definido su camino. Los inicios fueron en 1994 aunque el primer disco se edito en 1995, a partir de ahí han pasad0 mas de 20 años, 10 discos y maravillosas canciones, la voz de Aguilera casi gótica es representativa, sus letras teatrales llenas de paisajes y sus referencias poéticas le tiene como uno de los mejores autores de la historia del rock mexicano.

El primer paso del grupo se da con EL FUEGO DE LA NOCHE, su debut es reconocido como el mejor disco del año por diversa revistas, la batería del ex caifanes Alfonso Andre, el bajo de Federico Fong y la guitarra de José Manuel Aguilera crean un sonido minimalista que esta lejos de solos los guitarrazos de la época, mas bien la fusión de melodías que podrían considerarse barrocas llenan el primer disco. Una guitarra hipnotizante, rock mas son, con psicodelia, instrumentación nada convencional, violines, percusión, coros de Cecilia Toussaint, letras que se alejan de historias personales banales. Los temas mas recomendables son: «EL REPTIL», «EL ALACRAN», «ELIXIR DE LA VIDA», «DON JULIO», «EL SINDROME» y «QUEMATE LENTO», una presentación contundente.

TEMPESTAD es lo que siguió, aquí llega la confirmación de que esta banda estaba lejos del formato común, de los grupos condescendientes del país, un proyecto serio encaminado a darle un toque elegante al rock. Se dice que el mar es una de los temas mas referidos en el álbum aunque no se puede ver unidimensional en lo absoluto. Una propuesta inteligente, grandes piezas de rock como. «PERLA», «TEMPESTAD», «DIA NEGRO» y «LA CAIDA» dejan con excelente sabor de boca a los oyentes. después de este disco son reclutados por Saúl Hernández para grabar el primer y mejor álbum de los JAGUARES, sin duda un aporte evidente el del guitarrista y bajista, pero esto solo era un paso de costado al momento.

Si con dos discos estaba claro que Aguilera, Fong y Andre comían aparte hablado de rock nacional llega el majestuoso RUEDA DE LOS TIEMPOS, musicalizado de manera casi perfecta, marimbas, violines, varios sintetizadores pero su apego a lo latino sigue presente. Los tintes electrónicos toman un papel importante aunque no determinante. En pleno año 2000 LA BARRANCA es respetada por todos los músicos, adorada por unos cuantos y lamentablemente nada reconocida por sus ventas. Colaboraciones de Cecilia Toussaint, Alejandro Otaola y Leonardo Corona entre otros lo hacen mas indispensable para los seguidores. «DEJA VU», «PARAISO ELEMENTAL», «TAMBOR», «LLUEVE», sin olvidar «DENTRO DE UN SIGLO» son tan variadas y extraordinarias que dejan con la boca abierta. Un lapso de tres años pasarían para que llegara otro Lp, Fong cambiaria de residencia y Aguilera editaría un desconcertante pero increíble disco solista llamado «YENDO AL CINE SOLO»

El cuarto paso viene con DENZURA otra obra redonda, que baja la revolución pero el sonido minimalista esta mas que presente, aunque ni Fong ni Andre  están en la grabación los hermanos Arreola cumplen de buena manera. Un excelente resultado, canciones solidas con un aire mas rockero por el aporte de Otaola, aunque las letra siempre habían estado a cargo de Aguilera es en este trabajo que se nota mas barroco en su lirica, Temas como «FASCINACION», «DENZURA», «ANIMAL EN EXTINCION» y la gótica «NO MENTALICES» son de lo mas ovacionado del disco. a continuación sale un EP de nombre CIELO PROTECTOR que parece hermano pequeño del DENZURA, con una promoción digital lo dan a conocer.

Ya hemos llegado al 2005, 2006 y viene otro disco con una línea creativa sensacional, EL FLUIR, un trabajo muy guitarrero que desaparece los sintetizadores o cajas de ritmo. El unico trabajo de la agrupacion con la formacion basica de Bateria, bajo, guitarra y voz, sin ningun otro aporte externo, influenciado por el viejo blues, por la escuela mas negra, mucho aporte de rock progresivo, Robert Fripp tambien es un personaje que se nota influyo este excelente disco. La pieza que abre «DORMIR SIN MIEDO» muestra inmediatamente el rol que seguiran en los siguientes cuarenta y cinco minutos. Otaola es vital para el gran resultado, sin duda su aporte experimental es una delicia. Este es el ultimo disco con esta formacion, aparentemente alguans diferencias personales ademas de monetarias.

PROVIDENCIA es el regreso de la formacion original Aguilera, Fong y Andre vuelven quiza con el disco menos impactante de la banda, algunos temas de calidad pero se quedan cortos en el resutlado global, es decir, estamos frente a una buena obra pero siendo LA BARRANCA es complicado quedar tan satisfecho, de cualquier modo hay piezas que son dignas de mencion, «PROVIDENCIA», «CENTELLA», «NUEVA VIDA», «HAIKU» y «LA HUIDA». PIEDAD CIUDAD siguio con la incursion de nuevos elementos Adolfo Romero como segunda guitarra y Navi Naas en bateria ademas de percusiones como apoyo de Alfonso Andre, un album de buen nivel con letras aun mas enigmaticas de Jose Manuel, de nueva cuenta la promocion mas austera no impidio que el grupo aiguiera llenadn lugares en sus presentaciones.

El siguiente paso en el 2013 fue ECLIPSE DE MEMORIA, quiza las letras mas concretas de Aguilera, un viaje musical que representa perfectamente las influencias del grupo, tintes latinos, acercamientos al bolero, rock en formas diversas, la musicalizacion es distinta, aqui oimos Tormbones, saxofones, trompetas, muchas cuerdas y demasiada alma de quiza el compositor mas infravalorado del pais. Aunque no es un disco conceptual, los temas del tiempo, la memoria e incluso el olvido estan muy presentes. El ultimo trabajo del grupo ya sin el bajo ni la bateria original fue FATALIS la musicalizacion de la pelicula musa de EL FANTASMA DE LA OPERA de 1925, album de calidad suprema.

LA BARRANCA con mas de 20 años rodando en el mundo musical tiene una reputacion ganada a base de trabajos respetables, con mucho esfuerzo lleno de creatividad, siempre con la premisa de reinventarse sin cambiar el camino, mas bien han adaptado a sus seguidores a la mezcla de generos, a las letras estupendamente trabajadas. Las ideas nunca cesan en una agrupacion que tiene en su lider un tipo misterioso que se aleja de lo comercial no por una falsa modestia sino porque su obra es la unica carta de presentacion que le interesa se de a conocer. Tal vez LA BARRANCA sea un grupo casi de culto o tal vez sea mucho mas que eso, es definitivamente tal vez la mejor banda que ha podido dar este pais.

«Que quedara de mi? si hasta el sol se desintegra, tal ves mi voz sera, el eco de una estrella» El tiempo es olvido, Eclipse de Memoria, La barranca, 2013..