Por: Erick Gálvez Ayala

¿Cuántas personas pueden morir después de hacer lo que más les gusta?, Minutos después de una catarsis emocional, instantes después de tocar con su banda Soundgarden el gran tema “In my time of dying” fue reportado fallecido Chris Cornell. Los motivos son lo de menos, si se ahorco, si tomo una pastilla de más de Ativan, si fue su intención o un accidente, no importa, lo relevante es que se ha ido uno de los últimos integrantes del grunge.

El final que tuvo de todo, un recorrido tormentoso personalmente en algunos años pero un trayecto honroso musicalmente. Un cantante notable, compositor destacado, un sobreviviente que soporto muchos años más que sus amigos Wood, Cobain, Staley, Buckley, una carrera musical llena de buenos temas, discos notables, giras extensas, excesos, y todo lo demás. Cornell se despidió en un escenario en Detroit, su vida se sostuvo de la música, se sostuvo del ánimo, ese mismo que quizá con una vida más tranquila se perdió, la ansiedad que tenía tal vez se originó de sus años de adicciones, le extrañaremos porque su camino siempre fue libre, hizo mucho Rock pero rozo el folk, tuvo su acercamiento al pop, estuvo en dos bandas admiradas como lo son Soundgarden y Audioslave, hizo temas con Alice Cooper, toco en la Habana y siempre fue lejano, reservado, contundente en el escenario.

Chris Cornell no está más en este mundo, tal vez cuando menos lo esperábamos, con el quizá termina una era (aunque esta todavía Eddie Vedder), es triste pero no del todo sorprendente. Sólo quiero imaginar la fiesta que harán en el infierno  todos los monstruos que le esperan, la calma ha llegado Chris, todos lo lamentamos pero quizá tu…. No.

Chris Cornell ha muerto, Maldita sea –  Mark Lanega.

Las palabras se enredan en tu lengua

Y tropiezas con tus pies

Cuando pierdes a alguien,

Y en todas partes crees que te ven

Caminando calle abajo,

Cuando pierdes a alguien…

Cuando pierdes a alguien

Te dices cientos de miles de veces

Que nadie vive para siempre,

Por eso intenta decir adiós, decir adiós…

Cada cosa hiriente que dijiste

Está sonando siempre en tu oído

Cuando pierdes a alguien,

Y cada cosa hermosa que ves

Sólo lleva a lágrimas

Cuando pierdes a alguien,

Cuando pierdes a alguien…

Te dices que todo va a estar bien,

Intenta pararte fuerte y valiente

Cuando todo lo que quieres es tirarte al suelo y morir,

Cuanto tiempo he esperado por una respuesta o una señal

Solitario y cansado de esta problemática tarea de decir adiós,

Decir adiós…

Ahora empiezas a reconocer que cada camino que ves conduce a una lágrima en tu ojo,

Por eso di adiós, di adiós.Wave Goodbye” Chris Cornell (dedicada a Jeff Buckley)

18486092_1478507762213991_4337074792096693971_n