Por: Erick Galvez Ayala

 

Cada paso que damos se forja de nuestro pasado encaminado al futuro, aunque para MARK LANEGAN cada vez esta frase aplica menos porque este crooner mira hacia adelante, el pasado cada vez esta mas lejano, es cierto que fue turbio, desolador, ha realizado obras que son magnificas «BUBBLEGUM», «FIELD SONGS», «WHISKEY FOR THE HOLY GHOST»,  y varios mas. Hoy su obra viaja por letras oscuras que reciben muy bien los sintetizadores, sin olvidar su sello permanente, su voz poderosa,ceniza, grave, interpretación magnifica, sin duda aquí esta el mejor interprete de rock del momento.

«GARGOYLE» es su más reciente disco, un pedazo mas de la carrera del mas salvaje de los cantantes, ¿como podemos definir el disco? este solo es un álbum que pudo haber hecho Mark, no es sencillo de digerir, necesitas al menos tres recorridos para entender que Lanegan cada vez es mas solitario y lo disfruta. Si bien no esta a la altura del grandioso «BLUES FUNERAL» si esta entre lo mas completo del nacido en la capital de los Estados Unidos. Aquí podemos oír a uno de los compositores mas prolíficos, un poeta que toca el infierno constantemente aunque de alguna forma se sostiene en este mundo.

Uno de los grandes logros (si se puede llamar así) de GARGOYLE es que se escucha actual, no hay nada de polvo en su sonido, sigue siendo duro de alma pero la instrumentación y la producción de Rob Marshall lo llevan a una obra constante, no hay puntos muy altos pero si hubiera que calificarle no podría sacar menos de 8. Los temas mas completos son: «DRUNK ON DESTRUCTION», «SISTER», «NOCTURNE»,»GOODBYE TO BEAUTY» y la ultima pieza «OLD SWAN».

Las colaboraciones de Josh Homme, Duke Ellington o Greg Dull realzan aun mas piezas que merecen ser escuchadas por la noche preferentemente en soledad y con una botella de vino. MARK LANEGAN ha vuelto a mostrar que sus años vividos en el Grunge están lejos de ser su sello, el sigue construyendo un camino solido a base de no detenerse, aprender del pasado y vislumbrar el futuro. Este próximo 19 de Junio arranca la gira por Europa y Estados Unidos, esperemos tener la oportunidad de verlo en vivo.

Somos afortunados de que existan artistas de este calibre, con mas de 50 años buscan inventarse nuevas formas de exponer su musica, atrás se quedaron los SCREAMING TREES o MAD SEASON para Lanegan, hoy esta mas cercano SISTERS OF MERCY, LEONARD COHEN o NICK CAVE.

«No he leído una reseña de mis discos desde hace años, no me interesa, me hace perder el tiempo. Entiendo que la gente quera leer sobre ello, pero tengo 50 años y mejore cosas que hacer».- Mark Lanegan.