Por: Erick Gálvez Ayala

 

Ser un impostor es fingir algo que no somos, mentir puede ser sólo labia, también puede suceder que el sobrevivir en un mundo desechable te haga engañar a cuanta persona conozcas, actuar como algo que no eres debe ser complicado o tal vez un gran arte.

En Londres nació hace 63 años, Elvis es su alter ego, nombre hurtado del rey del Rock and Roll (su verdadero nombre es Declan Patrick Macmanus) y su apellido de su abuela Costello, fue hace 40 años cuando se publicó el primer álbum del multifacético compositor insaciable y músico espectacular, Elvis Costello.

Costello puede ser un tipo mentiroso musicalmente, ha hecho canciones rock, new wave, pop, baladas, jazz sin ser un verdadero experto en dichos géneros pero es talentoso como pocos, trabajador y con cuatro décadas en el negocio nos ha mostrado que es capaz de gritar ofreciendo una actuación salvaje de rock y al mismo tiempo susurrar al micrófono una balada enigmática casi rayando lo meloso. Nunca quiso ser un exitoso músico, gustaba de componer de manera poco controlada, tal vez ahí radica su grandeza, un tipo sencillo quien se ha vestido de muchos colores armónicos, tiene al menos 5 discos geniales, otros tantos maravillosos y sólo 3 tal vez 4 que no serán recordados por la historia de la música. Casado con la pianista Diana Krall, Elvis hoy vive en el anonimato en Canadá, compone lo que le viene en gana, no está dentro de la industria musical no porque no pueda sino por una falta de motivación artística, a pesar de eso sigue siendo parte del soundtrack de la vida de muchos, incluyendo a un servidor. Aquí platicamos las joyas en la carrera del londinense:

My Aim Is True, el primer disco, uno de esos inicios majestuosos, un álbum que escuchas de corrido y cada vez te atrapa más. Grandes clásicos vienen aquí: «No dancing», «Alison», «Less than zero», «Im not angry», «Blame it on Cain».

Get Happy, el primer disco de los ochenta con veinte temas rápidos que recorren el ánimo de estar feliz, una obra fácil de digerir. Puede que suene demasiado sencillo pero los arreglos son complicados, el bajo es de verdad celestial. Canciones como: «The imposter», «King horse», «High fidelity», «Motel matches» son muestra del maravilloso trabajo.

King Of America, un disco más tranquilo donde la capacidad de compositor sale a flote con piezas que tienen alma por si solas, arreglos bellos que traen a un cantante con ganas de transmitir serenidad, el músico se ha vuelto un contador de historias  y lo hace de manera fascinante.

This Year´s  Model, el inicio de la carrera con The Attractions su banda más longeva, canciones que son tremendamente energéticas en su mayoría, arreglos sencillos para el estilo (si así se le puede decir) de Costello, tres minutos por pieza como máximo. Producido por Nick Lowe como el primero, pero este con mejor producción e impecable. Los temas esenciales son: «This year´s girl», «No action», «Pump it up», «You belong to me», «Living in Paradise», «Lipstick Vogue» (con un bajo de verdad impresionante) y «Radio Radio».

Armed Forces, es el tercer disco de Costello, parece mentira que los primeros discos de un artista sean brillantes pero en este caso de verdad lo son, aquí hay mucha variación en la estética musical, el pop más vanguardista se apodera de los Attractions, tal vez escuchamos dos de los mejores temas en la historia de este inglés: «Accidents will happen» y «Oliver´s army».

When I Was Cruel, ya estamos en el siglo XXI, es 2002, un álbum completo y efectivamente aquí hay un disco alternativo con The Imposters como banda soporte, piezas rockeras, un nuevo resurgimiento de quien estaba esperando su vuelta. Un disco totalmente recomendable para quien incluso desconoce su trayectoria, «45» y «Episode of blonde» sobresalen.

North, es un álbum desalentador no por malo sino por melancólico, el hombre que parecía molesto, rabioso pero feliz nos muestra su cara triste, la cara callada, el lado de la soledad después de su divorcio. El piano más la voz del impostor, con tintes de metales al fondo, cuerdas y poco más, el detrás de la bocina nos relata su sentir en pleno 2003, las piezas son increíbles, una vela más vino y nadie alrededor serían las instrucciones a seguir para este excelente LP. «Let me tell you about her», «You left me in the dark» o «You turned to me» y en general todas las letras son afortunadamente tristes.

Resumir la carrera de un artista que tiene más de 35 discos es imposible, lo mejor siempre es subjetivo pero seguramente aquí están trabajos que muchas personas consideran indispensables dentro de la obra del gran Costello. Un tipo valiente, común, elocuente, bohemio, grandísimo músico. Él ha realizado todo tipo de música, siempre buscando aprender y compartir su conocimiento, un camaleón más enfocado en la música pop, jazz, country que en lo alternativo aunque con pasajes memorables de oscuridad. Elvis Costello se puede definir como un músico inquieto, vanguardista e iconoclasta.

«No ambiciono grandeza, no necesito que me adore todo el mundo para que vengan a mis conciertos, sólo el público necesario para salir adelante. No tengo porque vender mucho. He sido desgraciado y feliz, el problema en el mundo es que se habla mucho y se piensa poco»Elvis Costello, 2010.