Reseña del libro “Los últimos años del General Cárdenas” de Fernando Benítez

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

“Mis primeros recuerdos tienen que ver con la revolución y éstos influyeron el resto de mi vida. Comprendí que no había un México sino muchos Méxicos.”Fernando Benítez

 

Última parte del ensayo que realiza Fernando Benítez, a partir de la Revolución Mexicana, sobre Lázaro Cárdenas, figura icónica en la historia del país. Últimas décadas en donde se exponen ahora sus funciones a través de dos sexenios, en especial las responsabilidades y posiciones que tomó durante el mandato de Manuel Ávila Camacho y en el que fungió como Secretario de la Defensa Nacional. Después de sus años de presidencia, en el que continuó con las ideas de su reforma agraria que impulso durante su gubernatura en Michoacán, siguió trabajando bajo el mismo esquema y respetando su posición, pero esta vez caminando sobre una delgada línea, pues la política entonces actual se regía más sobre las directrices del gobierno estadounidense, que por entonces se encontraba en una lucha anticomunista. Cárdenas se vio implicado en serias situaciones al brindar su total apoyo y solidaridad a gobiernos socialistas, llevándolo a involucrarse y tomar partido del lado de gobiernos como el de Cuba, Guatemala y Nicaragua. La represión en Latinoamérica por gobiernos totalitarios de derecha, y apoyados por Estados Unidos (en general en torno al tema más preocupante que era el futuro de la United Fuit Company), estaba creciendo cada vez más. En México se optó por seguir las misma vía, y aunque Cárdenas siempre mostró su desacuerdo, comenzaron las persecuciones, arrestos y represiones.

En este último tomo del volumen en tres partes de «Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana«, vemos las decisiones y posturas tomadas por el General Cárdenas, y cómo se vio involucrado por hechos que marcaron un hito en aquellos años tan difíciles del país. Fernando Benítez, con su gran dote de investigador e historiador, nos recrea los escenarios, nos muestra los discursos, cartas y pláticas de Cárdenas con los líderes políticos a los que no tenía miedo de brindar su opinión, debatirlos, mostrarse en desacuerdo con ellos y no traicionarse a sí mismo ni a los ideales que fue formando y a los que se aferró. Benítez nos muestra a un hombre que estaba convencido de un cambio, y que para tal, habría que ir en contra de un sistema que, aunque agonizante, no estaría dispuesto a ceder e iría hasta las máximas consecuencias, como después lo dictaminaría Díaz Ordaz.

En los últimos años de Cárdenas vemos a éste abogar hasta el final por los presos políticos derivados de la huelga ferrocarrilera, y logrando buenos avances y resultados como lo fue la libertad de personajes como Siqueiros. Observamos su opinión de defensa ante la Revolución Cubana, su gestión de importantes proyectos regionales para llegar a los más desfavorecidos y velar por ellos. Los ataques pronunciados a gobiernos como los de Somoza, Batista y Jorge Ubico. Su inconformidad y fuertes declaraciones, que casi le cuestan la vida, a la represión del movimiento del sesenta y ocho. Un hombre que abogó siempre por el progreso de México basado en los recursos propios (tanto naturales como humanos), respetando su historia y tradiciones, que vio por el campesino, el obrero y reformó las políticas ejidales. Logró la expropiación petrolera y abogó siempre por la socialización de la educación. Un hombre que se ganó el repudio por las clases altas del país y que lo tacharon fuertemente de comunista, pero que al final, los presidentes no lo dejaban ir por su inteligencia, intrepidez y audacia. Fue el máximo general al que le lloró el pueblo cuando murió de cáncer, casi ya retirado de la política cerca de la isla de Pátzcuaro.  Un hombre de historia, al cual Fernando Benítez le dedica este homenaje en tres partes publicados por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Un legado para conocer más sobre el pasado y trayectoria de este personaje histórico mexicano.

Y hablando de Fernando Benítez, uno de los más importantes periodistas e investigadores mexicanos de siempre, recomiendo leer el artículo que recién publicó Elena Poniatowska en “La Jornada, sobre él y una carta que le mandó hace tiempo cuando se encontraba de viaje en las sierras indígenas para investigar y escribir sobre la cultura huichol (otra de sus pasiones):

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/02/cultura/un-recuerdo-de-fernando-benitez-elena-poniatowska/