Reseña de libro “Mujer rota” de Irma del Águila

 

Por Víctor Daniel López  < VDL >

Twitter @vicdanlop

 

 

Sophie Charlotte Agustín, nieta yerno del rey Luis Felipe de Francia, y duquesa de Baviera, después de haber sido acusada de adulterio fue irónicamente diagnosticada también de sufrir graves trastornos mentales. A finales del siglo XIX fue internada en una institución de salud mental, en donde pasó largo tiempo alejada de su familia y hogar. Le arrebataron su vida, la tacharon de loca, la rebajaron a lo peor.

Irma del Águila, escritora peruana, dedicó cerca de tres años de investigación a la vida de esta mujer injustamente acusada, siendo víctima de una desigualdad de género (en especial después de haberse instalado la Tercera República en Francia), para escribir esta novela histórica o simple biografía, que no termina de definirse su género del todo. En esta obra, más que centrarse en toda la vida de la duquesa Carlota, nos enfrentamos sólo a sus últimos años, aquellos de polémica, y que, sin duda alguna, resultaron terminar en una cruel infamia. A pesar de que no hay continuidad en los tiempos, y no sabemos si se avanza o se retrocede, o si se nos presentan meramente escritos provenientes de material de archivo, nos muestra un intento por mantener un lenguaje propio, serio y bien cimentado. Sin embargo, peca de esa estructura y nos vemos envueltos en una rueda que gira sin avanzar.

La obra de Irma nos habla sobre una sociedad de desigualdad entre géneros, pero también que nos sitúa en una línea temporal de final del siglo XIX en una Francia devastada después de varios intentos por restaurar el orden social, económico y político. Nos presenta un análisis acerca del psicoanálisis de Freud que recién estaba cobrando importancia, y nos habla también acerca de las terapias brutales que incluso hoy en día, sorprendentemente, siguen implementando en algunos hospitales.

Si bien es una obra que presenta muchas fisuras, nos acerca a una figura tal vez olvidada pero que es símbolo y estandarte de la lucha feminista hoy en día. Para que las mismas cosas no sigan sucediendo. Para que las mujeres no sigan rompiéndose. La duquesa Carlota terminó de vivir a consecuencia del famoso incendio del Bazar de la Caridad; sin embargo, ella ya había dejado su alma hacía muchísimo tiempo. Se la arrebataron, como a muchas.