Itinerario del abismo de Imanol Caneyada: una mirada al monstruo que es el ser humano

 

Por Carla de Pedro

 

 

 

Quién no se ha preguntado alguna vez

¿soy un monstruo o es esto ser una persona?”

Clarice Lispector

 

Itinerario del abismo es, como su nombre lo dice, una mirada al abismo del ser humano, pues busca indagar en su soledad, en su perversidad, en su dolor y en su maldad.

A partir de los traumas que determinan a sus personajes, Caneyada desarrolla una serie de historias muy diferentes, que se desenvuelven en distintas geografías y contextos pero que tienen algo en común: nos hacen preguntarnos, como Clarice Lispector, si ser un ser humano no significa acaso ser un monstruo.

Los personajes de este libro develan ante nuestros ojos sus instintos más bajos pero sobretodo nos muestran que debajo de un terrible rostro hay también seres humanos que sufren y temen, que desesperan ante la realidad, ante las circunstancias, ante el pasado, ante las personas que son y las que quieren ser.

Los relatos de Itinerario del abismo se sostienen sobre una nada que se abre bajo nuestros pies como un barranco al que podemos caer en cualquier momento. Por eso podríamos decir que la narrativa de Imanol Caneyada es una narrativa del nihilismo, poblada por personajes sin certezas, o con certezas mínimas y fácil de romperse, cuyas vidas carecen de sentido y que, no obstante, se iluminan por momentos en los que parecen alcanzar algo que los hace sentir vivos: un tétrico árbol de Navidad, una modelo gorda de un viejo cuadro, el cuerpo del amante muerto, el canto de los delfines, la palabra capaz de nombrarnos a nosotros mismos, la empatía con un otro que quizás, solo quizás, no sea un enemigo.

La narrativa de Caneyada es limpia y su estilo mordaz y cuidadoso. Algunos de los cuentos que conforman este libro son realmente excelentes en su estructura y desarrollo, como La bella Rafaela, La palabra que pronuncia el rugido, White trash y Nariz de botellaotros, si bien menos logrados, no por ello se demeritan pues todos tienen un marcado estilo, desarrollan ideas interesantes y definitivamente causan un impacto en el lector.

Itinerario del abismo nos deja con un vacío en las entrañas pero con un buen sabor de boca. Es una muestra variada y representativa que nos permite acercarnos a este autor por primera vez y nos deja con ganas de seguirlo leyendo.

 

Caneyada, I. (2022) Itinerario del abismo. México: FCE.